Saulais, principal productor de semillas de plantas de Francia, ha ampliado las prestaciones que le ofrece la solución Visidot, que Zetes instaló en el 2008, para mejorar la verificación de expediciones y, ahora, logra entregar los pedidos de sus clientes sin errores y con una comprobación de envíos realizada en tiempo récord.
Saulais envía cada día, en los periodos más activos del año, hasta 470 carros con 19 bastidores que contienen bandejas de plástico reutilizables, éstos pueden alojar hasta 57 referencias diferentes. Antes de instalar el sistema, 2 personas se encargaban de verificar los envíos en papel, cotejando a mano los productos. Esta operación ocupaba mucho tiempo, se cometían errores y el control de los envases retornables no era satisfactorio, bandejas que se deben devolver a Saulais tras la entrega al cliente.
En 2008 la empresa adquirió la solución Visidot, basada en tecnología de captura de imágenes, para solucionar estos problemas. Cada bandeja de plantas que componen el carro se identifica por medio de 2 etiquetas Datamatrix. La primera, contiene la identificación del producto y, la segunda, datos de devolución de la bandeja. En la expedición, los carros se colocan en un espacio equipado con cámaras. Los sensores detectan los códigos Datamatrix en sólo unos segundos, sea cual sea su orientación y lugar, incluidas etiquetas parcialmente dañadas o fuera del campo de visión. El sistema compara el contenido del carro con el pedido del cliente, graba las etiquetas de devolución y captura imágenes del pedido y las registra en el servidor. Estas fotos se guardan durante 6 meses y se utilizan en caso de controversia. A continuación, se genera automáticamente el comprobante de entrega y la factura, donde la solución completa el proceso de trazabilidad.
La fase de inspección es ahora más ágil y fácil para los operarios, gracias a las alertas en tiempo real en caso de incidencias. Además, se ha mejorado en gran medida la trazabilidad de los envases retornables, lo cual se traduce en ahorros importantes de costes. A su vez, los clientes se benefician ahora de entregas más rápidas y 100% precisas de sus pedidos.
Una solución que día a día crece en eficiencia
En 2011 Saulais contactó con Zetes para ampliar la solución Visidot, en línea al ritmo de crecimiento de su negocio. «Zetes ha seguido desarrollando su solución y con ello nos beneficiamos de las mejoras hechas en el sistema Visidot. Por ejemplo, se ha añadido una tercera cámara y reducido los tiempos de interpretación. Toda la operación de verificación, entre la manipulación y la corrección de cualquier error de preparación, no lleva más de 2 minutos por carro, cuando antes la media era de 7 minutos», comenta Maël Rétif, Director de Expediciones por Tierra. Y añade que, «actualmente es imposible que un cliente reciba una bandeja incorrecta. Cualquier posible incidencia aparece al realizar el pedido y se soluciona inmediatamente».
«Eliminación de errores, ahorros en tiempo, niveles de trazabilidad muy altos y clientes más satisfechos. Para nosotros, la instalación de la solución Visidot ha supuesto un avance importante, una garantía de calidad que mencionamos con frecuencia a nuestros clientes», señala el Sr. Saulais, Fundador y Director General de la compañía. Y concluye, «es obvio que las próximas instalaciones que abramos también estarán equipadas con este sistema de Zetes».
Alain Wirtz, CEO de Zetes, apunta que «Visidot es una solución única y muy eficiente, desarrollada completamente por Zetes. Supone una gran mejora para el control de expediciones, así como para verificar la recepción de productos, en la secuenciación y control de producción, en el control de calidad y en la trazabilidad de envases retornables».