El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra , y el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, presentaron el lunes 28 de octubre la constitución del Barcelona Clúster Náutico, una agrupación formada por 35 empresas y entidades públicas que pretende posicionar la ciudad y su área metropolitana como referente del sector náutico en el Mediterráneo y en el mundo. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que contribuirá a alcanzar un mayor nivel de competitividad y productividad de todo el sector en beneficio de la ciudad y de su entorno.
Durante el acto de constitución de la entidad, se aprobaron los estatutos y se eligieron los miembros de la junta directiva, que está presidida por Toni Tió, un profesional vinculado al sector náutico durante los últimos 40 años. Tió también preside desde 2010 el Foro Marítimo Catalá .
La integración de esta treintena de organismos y compañías debe permitir generar empleo, riqueza y bienestar, consolidar el tejido industrial existente, atraer nueva inversión y fomentar el conocimiento en el sector marítimo.
En el sector náutico se pueden distinguir tres grandes grupos de actividad: la construcción, reparación y mantenimiento de yates, los deportes acuáticos y las actividades vinculadas al yate y a la vela, y el alquiler de embarcaciones (charter). El clúster pretende potenciar el sector, a la vez que fomenta la integración de los diferentes grupos de actividad, a través de 4 grandes ejes estratégicos de actuación: la I + D + i, la formación, el networking y la promoción e internacionalización.
Líneas de actuación
De acuerdo con los estatutos aprobados, la agrupación impulsará la creación de tablas de cooperación destinadas al fomento de la transferencia tecnológica y la innovación activa entre centros de investigación/universidades y empresas y definirá futuros proyectos de I + D + i.
En el ámbito de la formación, detectará las necesidades de todos los ámbitos del sector para adaptar la oferta formativa, al tiempo que establecerá un programa de partenariado entre centros de investigación, universidades y centros formativos con las empresas del sector.
Asimismo promoverá jornadas para fomentar los vínculos de colaboración entre los diferentes agentes vinculados a la actividad náutica y buscará sinergias con otros clústeres consolidados. Barcelona Clúster Náutico también definirá una estrategia común de proyección del sector en el exterior.
La ciudad, con todo su frente marítimo, y el Puerto de Barcelona disponen de las condiciones óptimas para convertirse en un referente del sector náutico y para generar relaciones económicas sociales y ambientales con todos los actores involucrados. El litoral barcelonés acumula un importante número de empresas y entidades que aportan todo tipo de productos y servicios al sector náutico. Según un estudio realizado por la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona y la Universidad de Barcelona en 2012, se contabilizaban un total de 1.175 empresas relacionadas con el sector náutico en Catalunya, de las cuales el 68% se localizan en la provincia de Barcelona.
Las empresas y entidades integrantes de Barcelona Clúster Náutico son: Barcelona Regional, la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), Port 2000, Fira Barcelona, Consorcio El Far, Salón Náutico, Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), Facultad de Náutica, Real Club Náutico de Barcelona, Real Club Marítimo de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Port Olímpico, Port Forum, Barcelona Náutic Center, Marina Port Vell, Grupo Salamanca, Federación Catalana de Vela, Marina Barcelona 92, Pertrechos Náuticos, Charter & Dreams, Evolution Yatch Agents, BCN Charter, BCN Nàutic, Yatch Design, Medenisa, Museu Marítim, Compass Marketing, Intercruises, Tax Marine, Anna Mestre Advocats, BWA Yatching, Solé Diesel y Confradia de Pescadors de Barcelona.
En la fotografía, de izquierda a derecha, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió.