Por primera vez en una institución, el fabricante de automóviles SEAT ha cedido al Port de Barcelona un vehículo propulsado por gas natural comprimido (GNC) para promover el uso de esta nueva tecnología. La entrega se llevó a cabo con la presencia del adjunto a la Presidencia del Port, Joan Colldecarrera, y el gerente de Instituciones del Automóvil de SEA , André Klaus Koropp.
El automóvil, modelo Mii, dispone de 2 depósitos de GNC de 11 kg de capacidad total que alimentan un motor de ciclo de Otto y ofrece una autonomía, en modo gas, de 380 kilómetros. Adicionalmente dispone de un depósito de gasolina súper 95 ROZ de 10 litros que se utiliza como combustible cuando se agota el gas. En total, el SEAT Mii Ecofuel cuenta con una autonomía de 600 kilómetros.
Apuesta por los combustibles alternativos
De esta manera, el Port de Barcelona hace visible su apuesta estratégica por la promoción del uso de combustibles alternativos al diesel y a la gasolina para la movilidad dentro de su área de servicio. La opción del gas natural como combustible, ya sea en su forma comprimida o licuada, permitirá acelerar la mejora de la calidad del aire del entorno y al mismo tiempo hacer más competitivo el sector de la logística y del transporte vinculados al puerto. Esto es debido a que el precio del GN como combustible es inferior al del diesel o la gasolina, tendencia que se prevé que se haga aún más evidente en los próximos años.
Además, cabe destacar que las emisiones de gases contaminantes y partículas en suspensión de los vehículos ligeros con GNC son notablemente inferiores a las emisiones de un vehículo diesel. Las emisiones de NOx son un 85% inferior y las partículas emitidas disminuyen casi por completo.
El modelo Mii de SEAT
La compañía automovilística apuesta por el desarrollo del GNC como combustible alternativo a los derivados del petróleo y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2. Actualmente, SEAT ya comercializa vehículos de GNC en Alemania, Italia, Suecia, Austria, Suiza y los Países Bajos.