El ejercicio consistió en simular un derramamiento de gasolina en la gasolinera que suministra carburante a las embarcaciones del Club Náutico. Una vez detectado el derramamiento, se emitió el aviso de emergencia. A continuación, acudieron los cuerpos y las fuerzas de seguridad para regular los accesos. Simultáneamente, el guardamuelles del puerto, el jefe de emergencia del Náutico y los marineros se encargaron de cortar el escape de carburante y de contener el derramamiento con barreras, para confinar el derramamiento dentro de la dársena deportiva.
En este ejercicio se pusieron a prueba el plan de autoprotección del puerto y del Club Náutico así como el Plan interior de contingencias por contaminación accidental del puerto. Asimismo, el Centro de Emergencias de Catalunya (CECAT) emitió una pre-alerta del Plan especial de emergencias para la contaminación de las aguas marinas de Catalunya (CAMCAT), puesto que se consiguió retener el derramamiento dentro del puerto.
En el simulacro de emergencia participaron equipos de primera intervención de la autoridad portuaria, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de las entidades siguientes: Ports de la Generalitat, Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols, Parc de Bombers de Vall d’Aro, Policia Local, Voluntaris de Protecció Civil de Sant Feliu de Guíxols, Mossos d’Esquadra, Servei Marítim de la Guàrdia Civil, Unitat Subaquàtica dels Mossos d’Esquadra y Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).