El pasado viernes 11, tuvo lugar el simulacro general de emergencia del Puerto de Barcelona en la terminal Barcelona Europe South Terminal (BEST).
El ejercicio consistió en el derrame de un contenedor etiquetado como mercancía peligrosa clase 3 (líquidos inflamables), durante la operativa de descarga del buque portacontenedores Heinrich Scheppers. Una vez posicionado en el suelo, se simuló que el contenedor tenía una fuga. Después de aislar el perímetro, se pasó aviso a operaciones de la terminal, que activó el plan de avisos de emergencia. Posteriormente los equipos de intervención tomaron las medidas de contención pertinentes pero al abrir el contenedor, éste se incendió. Los mismos equipos controlaron y sofocaron el fuego
Este simulacro permitió comprobar y practicar el funcionamiento de la coordinación del Plan de Autoprotección de BEST, así como el Plan de Autoprotección del Puerto de Barcelona y el Plan de Protección Civil de las administraciones competentes. En este sentido, se pusieron a prueba los procedimientos de activación, actuación y desactivación, así como los protocolos de avisos y comunicación entre los actuantes.
En el simulacro participaron los grupos de actuación: Bomberos de Barcelona y Bomberos de la Generalitat de Catalunya, SEM, FREMAP, Policía Portuaria, Guardia Civil, Mossos, Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, Guardia Urbana de El Prat de Llobregat, Remolcadores del Puerto, Torre de Control Portuario, Salvamento Marítimo, técnicos de Protección Civil de la Generalitat en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT , así como los diversos integrantes del Port de Barcelona: Dirección, Gabinete de Comunicación y Gabinete de crisis, todos ellos implicados en este tipo de ejercicios que activa el PAU del Port de Barcelona en nivel 2.