El pasado jueves 10 de diciembre la transitaria Space Cargo Services celebró el tradicional encuentro navideño en el que cada año otorga los premios, en categoría femenina y masculina, a los mejores profesionales del sector logístico. A la cita acudió una nutrida representación de clientes, proveedores, colaboradores y amigos venidos desde Bilbao, Madrid, Alicante y Barcelona.

Antes de la entrega de los galardones, Manuel Valenzuela, director general de Space Cargo Services, quiso destacar que este encuentro se viene celebrando de forma ininterrumpida desde hace 19 años. Asimismo, aprovechó la ocasión para dar algunos datos sobre la actividad de la empresa a lo largo de este ejercicio, señalando que “nosotros no podemos hablar de crisis; en primer lugar, porque ya hay claros brotes verdes y, en segundo lugar, porque hemos conseguido un crecimiento de nuestro negocio de un 11% sobre ya un magnifico resultado record en el año 2008. Además nos hemos propuesto crecer un 8% en personal y mantener nuestra cifra de negocio para el año 2010”.

El director general de Space Cargo Services también explicó que el crecimiento experimentado a lo largo de 2009, un año marcado por la crisis, se ha debido al aumento del negocio fuera de España gracias a la apertura del departamento Foreing to Foreing dedicado exclusivamente a aquellas operaciones que no pasar por el país.
Manuel Valenzuela felicitó a todo el equipo de Space Cargo por su trabajo e ilusión, factores que han contribuido a conseguir “superar todos los objetivos que nos habíamos propuesto” en un año muy especial para la compañía, ya que “el pasado 27 de octubre cumplimos 20 años”. Valenzuela hizo hincapié en el lema de la empresa: “ser eficaces e imaginativos para conseguir soluciones de valor añadido para nuestros clientes”.

El director general de la compañía quiso homenajear a todos los colaboradores de Space Cargo Services y, especialmente, al equipo de dirección formado por: Mercè Abelló, directora del Departamento Aéreo; Carlos Pagés, director Financiero; Gemma Verdejo, directora del Departamento Marítimo; Alfonso Valenzuela, director de Calidad y Consejero de Seguridad; Martín Macias, director del Departamento Tir Internacional; Carlos Martinez, director de Logística; Paco Fernández, director Comercial; y Claire Hampton, responsable del Departamento Foreing to Foreing.

Premios Space Cargo
La XVI edición de los premios de logística Space Cargo, que cada año se entregan a un hombre y a una mujer que han destacado por su trabajo y dedicación al sector, recayeron en esta ocasión en:
Paqui Castro, de la compañía marítima Hapag Lloyd, por su plena dedicación a este sector y por su magnífico comportamiento profesional y humano.

Juan José Martín Miguel, de la firma Lawgest Asesores, un excelente profesional, empresario, agente de aduanas, abogado y transitario.
Ambos galardonados agradecieron el hecho de haber sido escogidos por el jurado, formado por trabajadores de Space Cargo Services. Manuel Valenzuela hizo hincapié en que éste es un premio que se otorga “a las personas”.
Tras la entrega de los galardones se procedió al también tradicional sorteo de viajes por gentileza de las compañías: Cargo Rates (CRS), Air France-KLM Cargo, Capitol (Air Lingus y Malev) e Iberia, además de una noche en el hotel Fira Palace (en donde se celebró el encuentro) y una caja de cava Fuchs de Vidal.

Para finalizar, Manuel Valenzuela dedicó unas últimas palabras de reconocimiento a los socios Space Cargo Services, SA: Francisco Bernal, Agente de Aduanas y director general de Aduanas del Grupo Space Cargo; Jordi Pellicé, director general ejecutivo del Grupo Space Cargo; y Oscar Sevilla, presidente del Grupo Space Cargo.
20 aniversario de la firma Space Cargo Services
La historia de Space Cargo Services empieza el 27 de octubre de 1989, cuando la empresa se instala en la localidad de Gavá para trasladarse casi de inmediato a Barcelona, concretamente en la calle Tarragona. En 1992, la empresa vuelve a cambiar de ubicación y se implanta en unas oficinas con almacenes en L’Hospitalet de Llobregat, hasta el año 2001, cuando definitivamente Space Cargo Services se instala en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona.
En 1990, en poco más de un año de actividad, la empresa factura 600.000 euros; veinte años después la facturación asciende a 30 millones de euros. Esta progresión continua y ascendente año tras año está basada en la seriedad financiera y en el equipo humano de trabajo de Space Cargo que, de manera tozuda, va resolviendo todos los inconvenientes de un sector complicado.
Según cuenta Manuel Valenzuela, director general de Space Cargo Services, “la sociedad va llenándose de contenido progresivamente; en 1990 empezamos a trabajar en unas actividades muy sensibles: la Aduana, con la entrada de España en la CEE a dos años vista; un Departamento Marítimo que, sin la aportación de los tráficos procedentes de China, no alcanzaba ni el 10% del negocio actual; y un Departamento Terrestre, que era un producto muy consolidado pero monopolizado por unas pocas empresas”. Pero hubo una novedad en Space Cargo que representó una importante ventaja para la empresa: la puesta en marcha de “un Departamento Aéreo, muy preparado, novedoso, consolidador y con unos profesionales excepcionales que contaron con la valiosa aportación de los corresponsales en Japón, Estados Unidos, Extremo Oriente y Australia.
En estos 20 años de historia Space cargo ha estado a la vanguardia del sector, por ejemplo con la obtención del título IATA y de los Certificados de Calidad ISO, así como el registro como Depósito Aduanero, Agente Acreditado, y los títulos de Agencia de Aduanas, Transitarios, Comisarios de Averías, Consejeros de Seguridad, OT y, actualmente, en proceso de ser acreditado como Operador Económico Autorizado (OEA).
Continua explicando Manuel Valenzuela que “una razón fundamental de nuestro crecimiento ha sido la importante aportación financiera de nuestros socios, que apuestan claramente por la sociedad y reinvierten los dividendos durante quince años consecutivos: Ello conlleva que la sociedad disponga de una sólida solvencia financiera que le permite competir en el sector. Esta situación se afianza a partir del año 2003 con una nueva y renovada etapa que nos ha venido dando unos importantes resultados económicos y de servicios. Nuestra meta era y es aportar el mayor valor añadido a nuestros clientes y a fecha de hoy podemos asegurar que estamos cumpliendo muy satisfactoriamente nuestros objetivos y que las inversiones siguen la línea de apostar por la empresa y por el futuro”.
Space Cargo Services forma parte del Grupo Space Cargo, que opera como Transitario y Agencia de Aduanas y adicionalmente gestiona para sus clientes los servicios de Logística cuando así lo requieren, procurando las soluciones más adecuadas a sus necesidades.
Para prestar sus servicios de importación y exportación cuenta con instalaciones en las zonas más importantes de la economía y de la actividad industrial de España. Veintisiete años después de su fundación, el Grupo Space Cargo, con una facturación anual de 80 millones de euros en 2008, es hoy el tercer operador del sector, empleando a 150 profesionales en España y contando con una amplia red de corresponsales con los que da cumplida respuesta a las necesidades de sus clientes en los cinco continentes.