Tanden, empresa de logística express de Castilla y León, se ha convertido en el partner de referencia de las principales bodegas en la exportación de sus caldos. En total, más de 140 bodegas transportan sus vinos a través de Tanden, moviendo anualmente una cifra de botellas que ronda los 13 millones de unidades, con una media de 85 pallets diarios.
Las principales y más reconocidas bodegas de las distintas Denominaciones de Origen de Castilla y León como Protos, Arzuaga, Emilio Moro, PradoRey, Alberto Gutiérrez, Bodegas Cerrosol, entre otras, confían en el cuidad con el que Tanden transporta su mercancía en un momento en el que la exportación se ha convertido, más que nunca, en una necesidad para la práctica totalidad de esas bodegas, dado que el consumo interno continúa descendiendo. Así pues, la entrada en nuevos mercados es una prioridad para garantizar la supervivencia del sector. Sólo, en 2010 el consumo en España por persona y año fue de 18 litros, cuando hace apenas hace tres décadas, el consumo era superior a los 50 litros.
Consciente de esta necesidad, Tanden decidió apostar, hace ahora cuatro años, por un servicio de transporte especializado del vino que tuviera en cuenta las características intrínsecas a este tipo de mercancía con el objetivo de garantizar que las cualidades del mismo (aroma, etc.) eran las mismas en destino que en origen.
“La confianza que día tras día depositan en nosotros importantes empresas no es casualidad. Hace ya cuatro años detectamos en el mercado la necesidad de un partner especializado en el trasporte del vino que considerase a éste como un bien perecedero y que pusiera, en consecuencia, un cuidado especial en su traslado”, explica Félix López, director de desarrollo de Tanden.
Control exhaustivo de la temperatura
La compañía ha desarrollado un sistema, en el que se lleva un exhaustivo control de la temperatura que, en ningún momento, sobrepasa los 20 grados. “A temperaturas superiores –expone el director de desarrollo de Tanden- el vino presenta diferentes significativas en su composición. Así por ejemplo, se observa una reducción de números ésteres y acetatos, propio de los vinos envejecidos”. Para conseguirlo, Tanden ha apostado por una ruta nocturna, que hace innecesario el uso de camiones frigoríficos.
Además, el servicio utiliza como novedad el pallet, adaptándolo a la necesidad del cliente, un embalaje con el que se consigue, en palabras de López, “un índice de rotura prácticamente nulo, incrementado la rentabilidad de cada uno de los envíos”.
“El transporte del vino es un aspecto tremendamente delicado para las empresas productoras y por este motivo, buscan un socio que les garantice que su producto no sufre ninguna alteración, de forma que el usuario final disfruta de la misma calidad de producto que en origen. No conseguirlo supone una importante pérdida de reputación, imagen y costes, e incluso, de confianza por parte del cliente”, afirma Félix López.