El actual muelle de Química se encuentra en la parte de la ribera, al lado de la desembocadura del río Francolí y limita con la explanada de Hidrocarburos, con el muelle de Castella. Actualmente el muelle tiene un superficie de 141.029 metros cuadrados, más de 14 hectáreas, una línea de atraque de 800 metros y está dedicado exclusivamente al tráfico de graneles líquidos químicos.
Para potenciar este tipo de tráfico, el Port de Tarragona ha previsto la ampliación del muelle ganando terreno al mar. La nueva explanada supondrá un aumento cercano a los 1.200 metros de línea de atraque, una superficie adicional de 18 hectáreas y unos nuevos puntos de atraque de mayor calado que permitirán la escala de buques más grandes.
En cuanto a la inversión, el presupuesto inicial es de unos 64,81 millones de euros y contempla la demolición, el dragado, el espigón, la construcción y colocación de los cajones, las pavimentaciones las canalizaciones de los servicios, el servicio de alumbrado, la señalización y la seguridad. El proyecto tiene un plazo de ejecución previsto de 36 meses.