Durante el mes de mayo, la infraestructura portuaria tarraconense movió 2,5 millones de toneladas de mercancías con un incremento del 3% respecto en mayo de 2013. El crecimiento más notable en términos porcentuales se ha producido en los graneles líquidos (+4,2%), los cereales, piensos y harinas (+38,6%) y la carga general (+25,4%).
En cuanto al acumulado, el tráfico total del Puerto de Tarragona ha aumentado un 1,9% durante los cinco primeros meses del año, con un movimiento de 12.139.945 toneladas. El crecimiento ha sido motivado por el impulso del movimiento de carga (+1,9%) y descarga (+2,4%) de las mercancías movidas en el Puerto de Tarragona
Asimismoo, el Port de Tarragona movió un total de 66.949 TEUs desde enero hasta mayo, una cifra que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2013. Este crecimiento ha sido motivado por el impulso de la importación (+48,2%) y exportación (+33,5%) del transporte de contenedores entre el Puerto de Tarragona y destinos internacionales. Los principales países de destino de contenedores procedentes del Puerto de Tarragona son Israel, Nigeria, Ghana y Venezuela.
Impulso de los productos químicos, energéticos y abonos
El tráfico de productos químicos se incrementó un 5,2% en estos cinco primeros meses del año, con un movimiento de 963.000 toneladas. En este tipo de tráfico destaca sobre todo el aumento de la carga (+11,7%) con destino a mercados internacionales.
Tarragona también movió 8,4 millones de toneladas de energéticos, que representa un crecimiento del 2,4%. En este segmento, destaca el incremento del movimiento de gasolina (+48,9%), carbón (+46,5%) y biocombustibles (+6,9%). En cuanto al tráfico de abonos, que engloba fosfatos, potasa y abonos naturales y artificiales, el aumento fue del 41,6% en los cinco primeros meses del año.
Los materiales de construcción también registraron un crecimiento notable (+14,3%), y en especial el movimiento de asfalto aumentó un 397,1%.
Manteniendo el liderazgo en agroalimentarios
El Puerto de Tarragona mantiene el liderazgo en el Estado y en el Mediterráneo en movimiento de productos agroalimentarios. Hasta el mes de mayo, el incremento del tráfico de estos productos fue del 3%, superando el 1,6 millones de toneladas movidas.
En el ámbito de los productos agroalimentarios, se resgistró un crecimiento notable en frutas, hortalizas y legumbres (+70,1%), conservas (+25%), y pescado congelado y refrigerado (+176,3%).
La carga aumenta un 1,9% hasta el mes de mayo
El incremento de las mercancías cargadas en el Puerto de Tarragona, con destino al resto del Estado o destinos internacionales, reafirma el papel de la infraestructura portuaria tarraconense como plataforma logística que facilita las exportaciones y la internacionalización de las empresas del territorio y de su área de influencia.
Hasta el mes de mayo de este 2014, destaca el incremento de la carga de productos siderúrgicos (+84,7), los productos químicos (+11,7%), abonos (+70%), y contenedores en TEU (+ 3,5%).