Así, por parte de la Autoridad Portuaria de Savona estuvieron Cristoforo Canavese, presidente Autorità Portuale di Savona; Alberto Panigo, presidente CULP (Compagnia Unica Lavoratori Portuali); Alessio Arecco, de CULP (Compagnia Unica Lavoratori Portuali); Giancarlo Porretti , presidente Unione Utenti del Porto di Savona; Giorgio Blanco, presidente Terminal Operators Porto de Savona y managing director Savona Terminal Auto; y Alessandro Piccardo, presidente Reefer Terminal. Y por parte del Puerto de Sète, Jean-Loup Bertret, director general del Puerto de Sète; Arnaud Rieutort, director comercial del Puerto de Sète; y Houillier Bernard, presidente Reefer Terminal Sète, quienes tras mantener distintos contactos y reuniones bilaterales visitaron la terminal frigorífica de Frupot; la terminal de contenedores de la concesionaria DP World Tarragona, y la terminal de vehículos de la concesionaria Bergé.
Estas reuniones bilaterales son fruto de la firma de un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Savona y la Autoridad Portuaria de Tarragona, que se llevó a cabo el pasado mes de febrero en Berlín, en el stand que compartían ambas autoridades portuarias en la feria: “Fruit Logística, 2010”, un convenio de colaboración entre ambos puertos, de un año de duración, para mejorar y ampliar sus relaciones comerciales. O sea, tiene este convenio el objetivo aumentar las relaciones y acciones futuras conjuntas entre ambas administraciones portuarias.
El acuerdo tiene diversos objetivos encaminados a lograr sinergias entre ambos puertos e incluyen tanto el intercambio de información sobre los proyectos de desarrollo como el intercambio de experiencias sobre cuestiones de seguridad y de la seguridad y capacitación del personal.
Ambos puertos comparten algunos operadores, dos empresas con intereses en los dos puertos, como GF Group (presente en Savona con Reefer Terminal y en Tarragona con el terminal Fruport, ambas dedicadas a la manipulación de frutas, productos perecederos y contenedores) y en el grupo o cadena de empresas Euroports, especializadas en la manipulación de carga, tienen intereses tanto en la terminal de carga a granel en el puerto Vado Ligure en Italia como en la terminal de TPS en el puerto de Tarragona. Y en estos momentos el operador GF Group está construyendo una terminal frigorífica en el puerto francés de Sète. Y, en cuanto entre en servicio esta terminal, a finales de año o principios de 2011, los buques de fruta y verdura harán escala en Vado-Savona, Tarragona y Sète.
También, el pasado mes de abril se llevó a cabo una misión comercial conjunta, de los tres puertos y las tres terminales de fruta de Savona, Sète y Tarragona, en la Feria Intermodal South America de Sao Paulo (Brasil), con objeto de potenciar este tráfico, dado que se cuenta con terminales modernas y punteras para estos tipos de tráficos.