Terminal de Contenidors de Barcelona, TCB, dio ayer salida al Primer Tren de Vía de Ancho Internacional desde una terminal española. Presidido por Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, este acto significa un hito histórico para la ciudad de Barcelona.
Al acto también asistieron Lluís Recoder, conseller de Territori i Sostenibilitat, los presidentes saliente y entrante de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls y Sixte Cámbra, respectivamente, el presidente del consejo de administración de Grup TCB, Andreu Soldevila, y el consejero delegado del Grup TCB, Xavier Soucheiron.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó durante el acto de salida del tren de ancho de europeo desde la terminal ferroviaria de TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) del Port de Barcelona, que “esta nueva infraestructura servirá para quedarnos menos aislados y mucho más conectados con el que tiene que ser uno de nuestros mercados naturales, que no es otro que el de la Unión Europea”.
El jefe del Ejecutivo catalán explicó que “la apuesta del país va por aquí, para conectarnos con Europa, también con el resto de la península ibérica, sobre todo en el ámbito mediterráneo, y exportar, es decir, comercio exterior y exportación”. La terminal ferroviaria de TCB en el Port de Barcelona se ha convertido en la primera del Estado español que permite la conexión directa entre Barcelona y Lyon, sin necesidad que los trenes de mercancías tengan que pararse en Portbou.
Para el presidente, esta conexión permitirá poder ir mucho más allá, puesto que a través de esta infraestructura “ahora la puerta queda abierta y podemos ir mucho más lejos y conectarnos a nivel ferroviario con un continente que ha reconocido que ferroviariamente está mucho más avanzado que el nuestro”. Así -continuó Mas- “hoy estamos mucho más cerca de Europa. Lo estamos económicamente; dentro de la economía lo estamos desde el ámbito de la exportación, que nos interesa de forma muy importante; también de la importación, obviamente, de todo el comercio exterior, pero a pesar de estar más cerca de Europa, todavía estamos lejos desde el punto de vista del peso que nuestro transporte ferroviario tiene en su conjunto”.
Durante el acto, Artur Mas también señaló que esta apuesta de futuro no acaba aquí y que “una parte del progreso económico y de resurgir económico de Catalunya, y una parte de la creación de ocupación, nos vendrá de operaciones como esta, que van en la línea de situar la economía catalana y la logística catalana en el centro del mapa europeo para ayudar a que nuestra economía vaya adelante”.
Por su parte, el consejero delegado del Grup TCB, Xavier Soucheiron, señaló que con esta nueva infraestructura “pasamos a ser la primera terminal portuaria que dispone de conexión directa con el país galo. Barcelona se convierte en el centro de un eje europeo que va desde Algeciras hasta Estocolmo. Un eje que conecta entre sí a una población de más de 240 millones de ciudadanos, lo que representa más del 50% de los habitantes de la UE, así como más del 65% del PIB europeo”.
TCB inició el proyecto de desarrollo de su terminal ferroviaria con dos objetivos: la ampliación de la terminal existente, así como la instalación del ancho internacional (UIC) en todas sus vías, que pasarán de cuatro a seis y a tener 750 metros de longitud. En la actualidad ya hay cinco vías operativas, una de ellas con ancho internacional. Esta nueva vía garantiza la conexión UIC con la red que llega hasta Francia mediante la instalación de un tercer rail. TCB puede así aceptar trenes con ancho ibérico y ancho UIC, siendo capaz de operar trenes hacia Europa sin necesidad de intervención en Portbou en la frontera francesa, mejorando el servicio que la terminal ofrece a sus clientes y ampliando su hinterland.
En la vertiente mediterránea de este eje la nueva conexión con Barcelona jugará un papel decisivo en el desarrollo del transporte de mercancías en Europa representando este eje mediterráneo alrededor de un 55% de la producción industrial de bienes de consumo, el 60% de las exportaciones de la UE, así como más del 60% del tráfico portuario. Esta nueva infraestructura sitúa al Port de Barcelona en una posición mucho más competitiva y le permitirá atraer nuevos tráficos para distribuirlos a puntos interiores del sur, centro y norte de Europa. Las obras han sido lideradas conjuntamente por TCB y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
El primer tren de contenedores con destino internacional salió de la terminal de TCB en febrero de 2009. Se estableció entonces un servicio regular entre el Puerto de Barcelona y Lyon, denominado ‘Barcelyon’ y operado por RENFE y Naviland. Este tren sufría un retraso de seis horas, ya que necesitaba ser intervenido en la frontera francesa para trasladar los contenedores de un tren a otro. En diciembre de 2010 fue operado el primer tren de contenedores desde la terminal ferroviaria de Barcelona Morrot con destino Lyon en ancho internacional eliminando de este modo la necesidad de parar en la frontera francesa gracias a la nueva conexión de ancho de vía internacional y a la instalación de un tercer rail. A día de hoy, una vez finalizadas las obras de acceso al Port de Barcelona y a la terminal de TCB el servicio podrá operarse directamente desde las terminales de contenedores.
Los tráficos TCB Railway al alza
Este rápido crecimiento de tráfico ferroviario aportado por TCB Railway hace que la participación de este operador en el tráfico total del puerto esté creciendo de forma significativa. Así, hoy tres de cada cuatro contenedores transportados por tren son operados por esta filial ferroviaria, cuando hace cuatro años era sólo uno de cada cuatro contenedores.