Xavier Soucheiron, consejero delegado de Grup TCB, que estuvo acompañado por Carlos Larrañaga, director general, y Miguel Ángel Duro, director comercial, dio a conocer el plan de inversiones previstas por el grupo en el período 2010-2015, que ascienden a 800 millones de euros. A través de esta inversión, Grup TCB prevé doblar su capacidad operativa y pasar de cuatro a ocho millones de TEUs de capacidad en el conjunto de sus terminales.
De este total, la terminal de TCB en el puerto de Barcelona se llevará entre 60 y 70 millones de euros para acometer su ampliación, pasando de las 57,58 hectáreas actuales a las 80,40 en 2013.
Asimismo, de los 800 millones de euros de inversión, el 90% se los llevarán los proyectos en marcha y totalmente confirmados.
La fórmula de financiación que la compañía va a utilizar para acometer esta inversión es doble: por un lado, “recursos propios del grupo y, por otro, aportaciones de financiación externa” que se irán concretando en función de cada uno de los proyectos. Soucheiron señaló también que la financiación externa no plantea problemas porque Grup TCB mantiene buenas relaciones con entidades bancarias extranjeras, como por ejemplo el International Finance Corporation (IFC), institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, el European Investment Bank (EIB), o el Asian Development Bank (ADB), que “están interesadas en invertir en proyectos de infraestructuras en países emergentes, como lo pueden ser Turquía o Colombia”.
Soucheiron añadió que incluso en épocas malas, como los años 2008 y 2009, Grup TCB ha continuado desarrollando proyectos y, en algunas terminales, “ya estamos por encima de los tráficos registrados antes de la crisis”.
Plan de expansión y entrada en funcionamiento de nuevas terminales
Los mercados emergentes son ahora importantes para Grup TCB. El consejero delegado manifestó que el grupo no va a invertir en proyectos europeos, sino que lo hará en la expansión de las terminales en las que ya participa o bien en nuevos proyectos en los que se constate “que hay incremento de tráficos locales”. Asimismo, la compañía no se plantea invertir en terminales de transbordo porque “son proyectos volátiles que no forman parte de la apuesta de TCB”.
Actualmente Grup TCB está inmerso en cuatro importantes proyectos.
Por un lado la terminal en Bahía de Nemrut, en Turquía, cuya primera fase ya está operativa desde el 2009. En la terminal, con capacidad para 360.000 TEUs, “esperamos mover entre 120.000 y 140.000 contenedores en 2010”.
El segundo proyecto es el de Buenaventura, en Colombia, terminal que “empezará a operar a finales de noviembre o principios de diciembre del año en curso”, según confirmó Xavier Soucheiron. Con una capacidad de 1.300.000 TEUs, en esta terminal “quizás alcanzaremos un tráfico de 200.000 TEUs durante su primer año de funcionamiento”, añadió el consejero delegado del grupo.
El tercer proyecto es Ennore Gateway Terminal, ubicada en la costa oriental de India, a unos 24 kilómetros Chennai, y que iniciará operaciones a finales del 2013 y tendrá capacidad para 2,4 millones de TEUs. Según Soucheiron “es una terminal con una alta capacidad a pesar de disponer de una superficie pequeña de tan sólo 50 hectáreas”. El éxito está en “la alta rotación, de tan sólo 2 o 3 días, que se diferencia mucho de los 8 o 9 días de, por ejemplo, Barcelona”, matizó el directivo.
Este proyecto está formado por un consorcio liderado por Grup TCB en el que también participan Obrascón Huarte Lain (OHL), Lanco Infratech y Eredene Capital.
El cuarto y último proyecto más inmediato del Grup TCB es la terminal de Ho Chi Min, en Vietnam, con capacidad para manipular 2,6 millones de TEUs y que ocupará una superficie de 90 hectáreas. Pero no será hasta el año 2015 que entrará en funcionamiento la primera fase de esta terminal.
Otros posibles proyectos a más largo plazo
Grup TCB también está trabajando en otros 13 proyectos internacionales repartidos por Norteamérica (3 proyectos), Sudamérica (4 proyectos), Asia (3), Asia Pacífico (1) y África (2 proyectos). Sobre estos Xavier Soucheiron señaló que “quizás todos no se hagan realidad, aunque si llegamos a materializar un 25% de ellos ya estaría muy bien para cumplir con las expectativas marcadas en el plan de desarrollo del grupo”. Asimismo el responsable de la compañía especificó que estos proyectos “requerirían financiación extraordinaria”, no contemplada en los 800 millones de euros de inversión prevista hasta 2015, es decir, que Grup TCB no prevé que ninguno de estos proyectos planteados se desarrolle al menos durante los próximos tres años. Soucheiron añadió que “no podemos avanzar más datos dado que tenemos firmados acuerdos de confidencialidad”. Lo único que si especificó en el caso de los proyectos en África es que estos están siendo estudiados en zonas concretas “del norte y de la costa oeste de África”.
El consejero delegado del Grup TCB quiso dejar claro que “nuestra filosofía no se basa en ser promotores, sino que tenemos vocación de quedarnos allá en donde invertimos y, además de gestionar, ser accionistas de referencia en las terminales que desarrollamos”.
Recuperación de los tráficos en 2010
Xavier Soucheiron también dio datos de tráficos globales y particulares. Así en el conjunto de sus terminales ubicadas en España, Brasil, Cuba, México y Turquía, Grup TCB movió 3,3 millones de TEUs en 2008, cifra que descendió hasta los 2,7 millones de TEUs en 2009. Para el 2010, el grupo prevé crecer entre un 15% y un 20% respecto al año anterior, es decir, alrededor de 3,1 millones de TEUs, con lo que “estaríamos por encima de 2006; mientras que en 2011 esperamos superar los niveles obtenidos en 2008”.
En el caso concreto de la terminal en el puerto de Barcelona, si en 2008 se movieron 1,3 millones de TEUs, en 2009 el tráfico bajó hasta los 800.000 TEUs, pero para 2010 “estaremos alrededor del millón de TEUs”, añadió Soucheiron.
La intermodalidad ferroviaria punto de interés de Grup TCB
Grup TCB también está interesado en la potenciación de la intermodalidad ferroviaria como fórmula para extender el hinterland de la propia terminal marítima y mejorar la competitividad frente a otros puertos vecinos. En este sentido, en la terminal ferroviaria de TCB en el puerto de Barcelona está siendo amplia y, a finales de este año, ya estará disponible una parte de la vía de ancho europeo que “nos permitirá conectar con Europa sin cambio de ancho en frontera”, señaló Xavier Soucheiron.
El tráfico ferroviario de TCB se ha ido incrementando paulatinamente; si en 2007 el tráfico ferroviario de TCB representaba el 25% del tráfico ferroviario total del puerto de Barcelona, en 2010 “nuestro tráfico ferroviario va a suponer el 75% del total del puerto”, indicó Soucheiron. Asimismo, en 2007 “sólo un 1% de nuestros contenedores entraban o salían de TCB en tren; en 2010 esta cifra subirá hasta el 10%, con puntas en algunos meses del 13%”. La cifra estimada para 2010 de contenedores movidos en tren es de 73.000 TEUs
La terminal ferroviaria de TCB tendrá en 2013 una superficie de 5 hectáreas y 6 vías de 750 metros cada una con conexión a ancho UIC en todas ellas.