La terminal 5 del puerto de Buenos Aires ha sido pionera en la implantación del proyecto «cerco electrónico», un paquete tecnológico que permite la monitorización, el control, la lectura y el envío de datos en tiempo real de los contenedores, desde que bajan del buque hasta que abandonan la terminal. La solución de seguridad, creada por Bactssa (Buenos Aires Container Terminal Services, concesionaria de la terminal 5 y miembro de Hutchison Port Holdings) consiste en la instalación de dispositivos electrónicos, con su correspondiente código de barras, en cada contenedor.
Los distintos usuarios de la terminal, e incluso la misma Aduana, pueden controlar a través de pantalla, vía Internet, y gracias a un circuito cerrado de vigilancia, los movimientos en tiempo real de los contenedores.
Con esta implantación se logra un mayor control del estado de la carga, reducir los tiempos logísticos internos e incrementar el caudal de información on line, para poder llegar a operar sin papeles y eliminar procesos redundantes.
La tecnología utilizada en el «cerco electrónico» ha sido desarrollada conjuntamente por ingenieros argentinos y franceses, por lo que los dispositivos cumplen con las más estrictas especificaciones de la Unión Europea y con las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).