Alejandro Kouruklis, director general de Tercat-Hutchison, explicó que la nueva terminal de contenedores en el muelle Prat del puerto de Barcelona representa la inversión más elevada que el Grupo HPH ha realizado a nivel mundial, en parte porque se trata de una terminal semiautomatizada que requiere de la más innovadora tecnología para atender a los portacontenedores de última generación.
Como por ejemplo las ocho grúas que ya se están instalando en el muelle Prat y que, además de ser las más grandes de los puertos españoles, han sido especialmente diseñadas en forma de cuello de ganso para evitar su elevación dada la cercanía del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Alejandro Kouruklis también avanzó que a finales de junio o principios de julio de este año la terminal estará en disposición de operar los primeros portacontenedores para, en abril de 2013, tener normalizada totalmente la operativa al haberse culminado la primera fase de la terminal. Esta primera fase de la terminal del muelle Prat supone disponer de 60 hectáreas y de 1.500 metros de línea de muelle, con un calado de 16,5 metros.
El director general de Tercat-Hutchison también se refirió a los niveles de productividad de la nueva terminal, destacando que “la estiba en el puerto de Barcelona tiene actualmente una alta productividad, con más de treinta y pico movimientos por hora en nuestras actuales instalaciones. Con el nuevo equipamiento y maquinaria, único en el mundo, podemos incrementar la productividad por encima de los 40 movimientos por hora, sin prescindir de los grandes profesionales del sector de la estiba del puerto de Barcelona”.
Captar tráficos que actualmente van al norte de Europa
El responsable de Hutchison habló también de los accesos y las conexiones viarias y ferroviarias, manifestando que “el éxito de Tercat depende de la conexión ferroviaria”. La nueva terminal contará con 8 vías de ferrocarril, y “aunque los accesos provisionales estarán listos para cuando empecemos a operar, es el Estado quien tiene que invertir en el puerto de Barcelona para que las conexiones definitivas sean una realidad”.
Para Alejandro Kouruklis “si conseguimos mover más contenedores contribuiremos positivamente a la economía y a crear puestos de trabajo”. Así pues, la estrategia de Tercat-Hutchison para incrementar el número de teus manipulados en la nueva terminal pasa por aumentar no sólo los contenedores en importación y exportación sino también los transbordos y, por supuesto, captar tráficos con destino a Europa que actualmente no entran por Barcelona y sí lo hacen por los puertos del norte del continente. “Hay muchos contenedores que van hacia los puertos del norte de Europa y no deberían hacerlo”, sentenció Kouruklis, y añadió que “para captar esos tráficos e incrementar nuestro hinterland es muy necesaria la conexión ferroviaria que conecte el puerto y nuestra terminal con Europa. Sólo así podremos ser el puerto de entrada del sur de Europa.
El grupo HPH gestiona actualmente terminales en 52 puertos ubicados en 26 países.