El Port de Barcelona ha otorgado una concesión administrativa a las empresas Terminales Químicos (TERQUIMSA) y Terminales Portuarias (TEPSA) para la instalación y explotación de un cargador ferroviario en ancho europeo destinado a la recepción y reenvío de graneles líquidos por ferrocarril.
La infraestructura se instalará en la terminal ferroviaria pública del muelle de la Energía del Port de Barcelona y contará con 345 m2 de superficie y un periodo concesional que se alargará hasta el año 2030.
El presupuesto de las inversiones a realizar por ambas terminales es de 887.666 euros e incluye la construcción de una plataforma elevada de 5 metros y 84 m2 de superficie para la carga superior de los trenes; y la construcción de un rack de tuberías que comunica esta plataforma con TERQUIMSA y TEPSA.
El nuevo cargador tendrá capacidad para operar composiciones de 14 vagones (210 metros) sin particiones. Cabe destacar que el cargador ferroviario actual, ubicado en las instalaciones de TEPSA, tiene una capacidad máxima de 9 vagones, segregado en dos vías para 4 y 5 vagones.
La nueva instalación permitirá ampliar el hinterland (área de influencia) de TEPSA y TERQUIMSA y facilitará su expansión en Francia, que únicamente es posible si se asegura un tamaño mínimo de las composiciones ferroviarias. Además, la actual línea ferroviaria permitiría, con nuevas inversiones, ampliar la longitud de los trenes que se pueden operar, por lo que se podría ampliar la capacidad si las exigencias del mercado lo requieren.
Esta inversión se alinea con los objetivos definidos en el Plan Estratégico 2015-2020 del Port de Barcelona que pretende potenciar los modos de transporte alternativos a la carretera y su intermodalidad, así como la presencia del Port de Barcelona y sus operadores en el hinterland , para convertirse en el primer centro de distribución euroregional en el Mediterráneo en competencia con los puertos del norte de Europa.