TNT Express cerró el cuatro trimestre de 2012 con una facturación de 1.864 millones de euros, un -0.5% inferior al mismo trimestre del ejercicio anterior. El resultado de explotación, fue de -71 millones de euros (-104 millones de euros en último trimestre de 2011). El efectivo neto por actividades operativas fue de 168 millones de euros, mientras que el efectivo neto se situó en 139 millones de euros.
La compañía ha aplicado plenamente el programa de ahorro de costes indirectos de 50 millones de euros que fue lanzado en mayo de 2011. Adicionalmente, se ha alcanzado en 2012 alrededor de dos tercios del programa de contención de coste de 100 millones de euros.
Así, los resultados de TNT Express en cuarto trimestre de 2012 continuaron con la misma tendencia de trimestres anteriores. Los volúmenes de Europa & MEA crecieron, pero los márgenes decrecieron en las actuales condiciones económicas. El control de costes redujo el impacto negativo en los beneficios.
En Asia Pacífico, el beneficio decreció debido a la baja demanda y los bajos márgenes del mercado. Sin embargo, el resultado de explotación aumentó debido a las mejoras en la cartera de clientes, y medidas de contención de coste.
Las pérdidas en Brasil decrecieron debido a las acciones de mejora que se han puesto en marcha.
Según Bernard Bot, CEO interino de TNT Express, “el último trimestre ha seguido siendo retador, con la presión en nuestros resultados europeos debido a las débiles condiciones económicas. Seguimos manteniendo una fuerte posición en el mercado europeo, con un crecimiento positivo de los volúmenes y una sólida cartera de clientes. Asia Pacífico ha mostrado sólidas mejoras año tras año, con resultados positivos en el trimestre, y en la totalidad del año. Las fortalezas de TNT Express se encuentran en los fundamentos de la estrategia que actualmente estamos llevando a cabo. Son muchas las acciones que pondremos en marcha para mejorar los beneficios y esperamos ofrecer una actualización completa de la estrategia el 25 de Marzo de 2013. Estamos asegurando oportunidades de desinversión en nuestras actividades domésticas en Brasil y China. Los resultados sobre las acciones de la Red Doméstica de China serán conocidos a la mayor brevedad”.
Por lo que respecta a las previsiones para 2013, TNT Express espera condiciones económicas retadoras, con un impacto negativo en los resultados para Europa & MEA. Asimismo, se espera que Asia Pacífico y las Américas tengan el mismo comportamiento que el año anterior.
Por otro lado, los beneficios de Otras Redes se verán afectados debido a la finalización de un contrato importante en la división Fashion y continuará la reducción de pérdidas en Brasil.
Debido a las retadoras condiciones del mercado, la dirección de TNT Express está desarrollando un plan general de mejora de los beneficios.