El próximo viernes 15 de marzo, el Club del Transitario Marítimo (CTM) celebrará la 16ª edición de la tradicional Calçotada. Al igual que en las anteriores ediciones, se espera que asistan más de 200 personas.
Durante la presentación del evento, Jaume Altisent, presidente del CTM, recalcó que esta edición tiene “record de sponsors”, gracias a los cuales “la Calçotada es, año tras año, más espléndida” y se ha convertido “en el evento transversal más importante del sector logístico y al que la gente le tiene más cariño”.
Los sponsors de la Calçotada 2024 son: Port de Barcelona, Romeu, Barcelona Depot, Wallenius Wilhelmsen Ocean, MSC, IFS, Brosa, Grupo Mestre, OEA Consultores-Juma Consulting, SC Trade Technologies, ONE, Noatum Maritime, Cosco Shipping, Hutchison Ports BEST, Pérez y Cia, ZIM, Embalex, WEC Lines, Vectio Services, Usach Cd’A Grupo II-Broker, Cualde Logistics, OOCL, REM, Naeko Logistics, Bergé, Guardiola Lawyers, Arias Logistics, Butransa, Osgon, Becerra y Merlin Properties.
Por otro lado, Jaume Altisent también comentó que, en el mes de junio, concretamente el día 13, “finaliza el mandato de la actual Junta Directiva del Club”, añadiendo que “yo no continuaré” y por ello, “pido que se presenten nuevas candidaturas” porque es necesario “renovarse y dar un cambio de aires al Club”. Para el presidente es importante haya “nuevas aportaciones” para que el CTM “crezca, especialmente con talento joven”. En este sentido, la actual Junta ya está trabajado en esta línea y preparan un coloquio para fechas próximas en el que debatir sobre cómo encontrar talento.
Jaume Altisent también indicó que el Club ha crecido hasta alcanzar los 27 socios actuales, pero “aún tenemos espacio para nuevas incorporaciones”.
Protagonistas de los coloquios
Una de las actividades del CTM es organizar almuerzos-coloquio con profesionales del sector para analizar en profundidad algún tema de actualidad o de especial interés para los transitarios.
Irene Guardiola analizó el CBAM
Así, el 1 de febrero el Club del Transitario Marítimo celebró su almuerzo mensual con Irene Guardiola Lapuente, Socia Directora de Guardiola Lawyers, Abogada del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona y especialista en derecho aduanero. En el encuentro se abordó el nuevo Mecanismo de Ajustes en Frontera por Carbono sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en determinadas mercancías en el momento de su importación a la Unión Europea, que se ha puesto en marcha para afrontar el riesgo de la fuga de carbono.
La aplicación del CBAM (“Carbon Border Adjustment Mechanism”, en sus siglas en inglés) despierta múltiples inquietudes en el sector, que fueron objeto de tratamiento en el coloquio. Irene Guardiola expuso con meridiana claridad el régimen de este mecanismo, prestando especial atención a su fase inicial transitoria o piloto que ya está en marcha hasta el 2026. Se dio respuesta a todas las dudas que se plantearon por los socios asistentes, generándose además un coloquio interesante sobre la oportunidad de negocio con valor añadido para los representantes aduaneros que la propia Unión Europea propugna.
Las inquietudes de los presentes fueron más allá de cómo abordar su cumplimiento en el ejercicio de la actividad aduanera, planteándose la repercusión del CBAM a nivel económico ¿Cómo afecta a la protección de la competitividad de la economía europea? ¿Puede reducirse la competitividad de las exportaciones europeas a mercados internacionales? ¿Cuál será la reacción de los productores de países emergentes?
Una vez más, el animado intercambio de opiniones enriqueció el conocimiento de los presentes sobre un tema estrechamente ligado a la crisis climática, una de las mayores preocupaciones de actualidad y materia sensible en la proyección económica del futuro.
Enric Ticó, presidente de FETEIA
En noviembre de 2023, el Club del Transitario Marítimo celebró su almuerzo mensual con el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, y su equipo. Una nueva oportunidad para abordar retos y aspectos de actualidad del sector e intercambiar opiniones a partir de una serie de cuestiones planteadas por el presidente del CTM como, por ejemplo, ¿hacia dónde va el sector: clave global o local? O ¿cómo conducir las relaciones con la Administración y qué esperar de estas?
El debate partió de la “incertidumbre” como palabra clave del futuro, frente a la que Enric Ticó animó a los transitarios a ser ellos mismos y jugar su ventaja competitiva como asesores, gracias a su visión y formación global que les permite anticiparse a los problemas y aportar soluciones frente a la complejidad actual. Una cualidad que posibilita ofertar fiabilidad frente a precio. El secretario técnico de FETEIA-OLTRA, Martín Fernández, compartió que recientemente ha tenido ocasión de contrastar, con diversos participantes del CLECAT, que el retorno a la apuesta por la fiabilidad ya es una realidad entre clientes que antepusieron el criterio del precio en la contratación del servicio.
Tampoco faltaron reflexiones sobre inquietudes compartidas por los asistentes, que dibujaron el mapa general de intereses y preocupaciones del sector. El intercambio fluyó con un enfoque eminentemente constructivo y con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades en búsqueda de las oportunidades que la coyuntura actual brinda. Así se analizaron cuestiones como la descarbonización, el sistema ETS, el incentivo del transporte combinado, qué pasará después del Consortia, lo a entrada en una era de cooperación, entre otras.
Damià Calvet, expresidente del Port de Barcelona
En octubre de 2023, los socios del Club del Transitario Marítimo tuvieron el honor de recibir a Damià Calvet, ex presidente del Port de Barcelona y actual concejal del Ajuntament de Barcelona y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, que asistió acompañado de Joan Pere Gómez, ex jefe de Gabinete de presidencia del Port de Barcelona, y actualmente involucrado en dos proyectos: ingeniería portuaria y empresa de placas fotovoltaicas.
El motivo del encuentro fue mostrar el agradecimiento por el apoyo recibido mientras ejercieron sus cargos en el Port de Barcelona –período corto, pero al mismo tiempo muy intenso– hacia el colectivo en general y también en particular hacia el CTM.
Durante la reunión quedó demostrado que el espíritu de la comunidad portuaria ha calado hondo, de hecho, ambos sienten cierta añoranza del Port. También se comentó que la gestión compartida que se hace en el Port se podría copiar en otras infraestructuras. Además, se explicitó que el Port ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo en la reducción de emisiones y no siempre se remarca este hecho, porque se vende más una mala noticia que diez de buenas.
Personalizando en sector transitario, se hizo mención del esfuerzo que se está haciendo en la adaptación a las nuevas tecnologías, lo cual, junto con un servicio de proximidad, es valorado por la sociedad.
Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona
En junio de 2023, el invitado fue el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, que estuvo acompañado por Agustí Filomeno, jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales; Carla Salvadó, subdirectora de Comercial y Márqueting; Santiago Otero, director de Auditoría Interna y director del Gabinete Técnico; Núria Burguera, directora de Comunicación; y Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas.
El encuentro dio la oportunidad de compartir reflexiones sobre aspectos que preocupan al sector y a la Comunidad Portuaria y se contrastaron diversas impresiones y criterios sobre diversos temas.
Por un lado, sobre la intención de las navieras de hacer una integración vertical, intentando controlar todos los eslabones del comercio marítimo, desde la adquisición de navieras más pequeñas, terminales portuarias, transitarias, operadores logísticos, representantes aduaneros y transportistas domésticos, el Club expuso que en su modesta opinión esto va en sentido contrario a la libre competencia y contra la calidad en el servicio que recibirían los cargadores. La opinión del presidente del Port es que aunque esto es una realidad, y difícilmente habrá una rectificación, no se debe olvidar que el sector marítimo es estratégico para la UE, pero que la especialización, proximidad y compromiso de servicios es y será una de las grandes armas del sector.
Por otro lado, en cuanto a la Tasa T.3, se comentó el rumor que había sobre la eliminación de la mencionada tasa, aunque sólo se aplica en España, no se sabe nada con certeza sobre su eliminación o reducción dado que depende de Puertos del Estado.
Sobre la reindustrialización de la UE, hubo opiniones discordantes, ya que no está nada claro qué parte de la industria vuelve a la UE, posiblemente algunos procesos de fabricación sí, pero las grandes producciones quizás no. Esto se comentó por si puede afectar las grandes inversiones como la construcción de la nueva terminal de contenedores en el Moll Catalunya. El presidente del Port dejó claro que ésta será la terminal 2 no la 3, ya que se trasladará la actividad al Moll Catalunya y por tanto se ganará en calado y capacidad de carga. Lluís Salvadó también explicó los proyectos de electrificación de los muelles con el objetivo que se puedan conectar los buques cuando estén atracados en puerto y así eliminar las emisiones contaminantes. Asimismo, los tinglados del Moll de Sant Bertran se convertirán en un hub de empresas tecnológicas, dedicadas principalmente al sector de la comunidad portuaria.
También se abordó el tema de la Copa América, indicando que la actividad para este acto es frenética ya que es el tercer evento más importante del mundo tras los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de futbol. Toda el área portuaria dispondrá del sistema de conexión 5G, el Puerto hará una zona Hospitality en el Moll de Llevant, donde se podrán seguir las regatas que se harán en el frente marítimo de Barcelona.
Más socios se suman al CTM
El Club del Transitario Marítimo de Barcelona celebró el 13 de julio el tradicional encuentro veraniego, reuniendo a buena parte de los socios de la entidad. El presidente, Jaume Altisent, explicó que el Club ha sumado tres nuevos socios, concretamente: Sergi Borrell, de Cosmo-partner, Fernando Montalvo, de Fr. Meyer’s Sohn, Miquel Sala, de Ibercóndor, y Josep Lluís Viñas, de Decoexsa –a posteriori de esta fecha.
Jaume Altisent aprovechó la ocasión homenajear a Raimon Daunis, que se retira del Club tras más de 25 años como socio, y que también fue uno de los miembros fundadores e impulsores desde su creación en 1997.
Por otro lado, el 14 de diciembre, los socios del CTM también se reunieron en el tradicional encuentro navideño que sirvió para reafirmar el papel que juegan los transitarios en el comercio internacional y su resiliencia para ir superando las adversidades.
En este sentido, Jaume Altisent, presidente del CTM, “los transitarios y representantes aduaneros somos un colectivo que hemos pasado muchas vicisitudes e, incluso, hemos superado conflictos armados internacionales”. A pesar de que 2023 “no ha sido bueno en cuanto a resultados para nuestro colectivo”, en relación con los beneficios obtenidos en anteriores ejercicios post-covid, “no nos amedrentamos ante una tormenta con cuatro relámpagos”.
El encuentro contó con la participación de los presidentes de otras asociaciones del sector, como Salvador Richart, de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona; Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona y también socio del CTM; Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona y vocal de la Junta Directiva del CTM, Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA; y Jordi Trius, expresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, al que se le rindió un sentido homenaje por su trayectoria y dedicación al sector durante las últimas décadas.