Las empresas asentadas en Canarias continúan apoyándose en las relaciones institucionales que impulsan el Gobierno de Canarias y la Unión Europea para mejorar la conectividad marítima entre Canarias y África, tal y como quedó patente en la presentación, en una reciente misión comercial a Casablanca, de la propuesta de una línea mixta de pasajeros y mercancías entre Fuerteventura y Marruecos. La misión se llevó a cabo en el marco del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA).
En el citado encuentro, la naviera Fred Olsen presentó a las autoridades marroquíes un nuevo proyecto que pretende conectar Fuerteventura y Tarfaya, con los puertos más cercanos entre Canarias y Marruecos. Este planteamiento ha sido el seguido por la naviera dentro de su estrategia comercial en Canarias y que pretende seguir manteniendo de cara a su internacionalización.
Entre los argumentos esgrimidos para el desarrollo de esta iniciativa figura los buenos resultados obtenidos en incremento de tráfico tanto de personas como de mercancías, al mismo tiempo que se puso el acento en la actual red de conexiones de la naviera en las Islas, lo que permite facilitar la conexión del citado puerto marroquí con el resto de puertos canarios.
En el encuentro, los responsables de Marina Mercante de Marruecos avanzaron que tienen previsto lanzar una nueva expresión de interés para la explotación de la línea marítima de transporte de pasajeros y mixto, después de que la primera, dirigida exclusivamente a empresas marroquíes, quedara desierta. Por el contrario, en la nueva convocatoria podrá acceder cualquier empresa con capital canario que se haya implantado en Marruecos.
La finalización de la ampliación del puerto marroquí de Tarfaya se ha retrasado al menos hasta finales de este año, como consecuencia de las reiteradas paralizaciones a las que se ha visto sometida la obra durante el pasado invierno como consecuencia de las condiciones climatológicas.
Dichas infraestructuras se convierten en una pieza clave en la conexión entre Canarias y Marruecos, con lo que ello supone de cara al desarrollo de ambas partes.
Precisamente, este es uno de los objetivos de la iniciativa TRANSMACA, enmarcada dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y que está dirigida a mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos con el fin de fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.
El programa cuenta con la participación como socios del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica, así como la Agencia Nacional de Puertos y la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Equipamiento y de Transporte de Marruecos.