EL 19º Congreso del Transporte y la Logística, celebrado los días 23 y 24 de marzo en la localidad alicantina de San Juan, contó con la presencia de los dos grandes sindicatos, UGT y CC.OO., en el plantel de ponentes.
Fue Emilio Cardero, responsable del sector estatal de Carreteras y Urbanos de TCM-UGT, quien abordó las cuestiones relativas a las relaciones laborales en el sector del transporte de mercancías por carretera, sin obviar otros aspectos como la competitividad, el impacto de la subida del gasóleo y las particularidades del la actividad logística en el entramado del transporte.
Respecto al II Acuerdo General de Mercancías, firmado recientemente, Cardero reconoció que «es fundamental que en aquellos ámbitos en los que empresarios y sindicatos tienen competencias, seamos capaces de alumbrar acuerdos que mejoren la competitividad y productividad de nuestro sector», en contraposición a las decisiones que vienen impuestas desde las administraciones motivadas, en no pocas ocasiones, por la falta de acuerdo entre los actores del propio sector. Por su parte, Alberto Margalló (CC.OO.) afirmó que «este acuerdo abre la puerta a una estructura negocial más específica sin perder nunca la referencia común del II Acuerdo General».
Cardero volvió a incidir sobre el concepto «acuerdo de mínimos» para referirse al II Acuerdo General de Mercancías, lo que abre el camino para una mejora en ámbitos de negociación inferiores. Además, destacó el reconocimiento que contempla el acuerdo respecto a las especificidades de cada una de las actividades del transporte por carretera (frigorífico, portavehículos, internacional…). Pero fue la logística el ámbito en el que el responsable de UGT hizo especial hincapié, recordando al nutrido foro de asistentes que UGT siempre ha apostado por el reconocimiento de las particularidades de esta actividad que supera la errónea asociación que, en exclusividad, suele realizarse con el transporte por carretera.
Ambos sindicatos recibieron el reconocimiento por su esfuerzo a la hora de reconocer cierto grado de flexibilidad en aspectos relativos a la organización del trabajo en las empresas. En este sentido, el representante de TCM-UGT dijo que «el transporte por carretera es una actividad que, en determinados casos, responde a puntas de demanda. Es por ello que habrá que buscar fórmulas que permitan hacer productivos aquellos períodos de baja actividad a través de la impartición de cursos de formación, o de una adecuada planificación de los períodos vacacionales». En definitiva, Cardero fue tajante a la hora de reconocer que si alguien busca en el transporte de mercancías por carretera una jornada laboral al uso «se estará equivocando de sector».