Los sindicatos UGT y CC.OO. y la asociación empresarial del sector logístico, LÓGICA, se reunieron recientemente en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha para llegar a un acuerdo sobre la necesidad de negociar el convenio colectivo del sector logístico para la provincia de Toledo. El anterior convenio, el del transporte de mercancías por carretera (en el que estaba integrada la actividad logística) perdió su vigencia en el año 2008. Desde entonces, los operadores logísticos han quedado segregados del ámbito del transporte de mercancías por carretera y se les ha reconocido un ámbito propio de negociación para su sector.
Según comunica el sindicato “UGT no puede tolerar que los trabajadores de las empresas logísticas queden en un limbo normativo que los hace vulnerables ante iniciativas de carácter regresivo”.
El desacuerdo fue el resultado de una reunión en el que la asociación empresarial LÓGICA se negó a negociar un convenio provincial alegando que “la decisión que se tomó en el año 2008 se realizó sin nuestra presencia y no estamos de acuerdo con la separación del ámbito funcional del convenio”, en referencia al reconocimiento de un ámbito propio de negociación para el sector logístico.
Para UGT esta decisión es incomprensible, más si cabe cuando la citada patronal siempre ha reclamado en el ámbito estatal un convenio propio que quedara segregado del Acuerdo General de Mercancías (convenio colectivo de ámbito estatal para el transporte de mercancías por carretera).
“Ante la esquizofrenia de Lógica, que es capaz de pedir una cosa para en el ámbito estatal y su contraria en el regional, UGT no puede tolerar que los trabajadores de las empresas logísticas queden en un limbo normativo que los hace vulnerables ante iniciativas de carácter regresivo en el ámbito puramente laboral, pero también de seguridad y salud en el trabajo”, señala el comunicado. Por ello, UGT pedirá que se extrapole el convenio colectivo del sector logístico vigente en la provincia de Guadalajara –cuyos resultados están siendo altamente positivos, tanto para trabajadores como para empresas– a la provincia de Toledo.