Según un estudio estadístico elaborado por AENA el pasado noviembre, la gran mayoría de los usuarios del Aeropuerto de Barcelona valoran positivamente los servicios ofrecidos en el aeródromo catalán. Concretamente el 25% de los encuestados consideran que estos servicios son muy buenos y el 63% que son buenos, mientras que un 11% los considera normales.
Cabe destacar también que el Índice General de Calidad ha crecido un 6% desde 2007, de un 3,58 a un 3,82 sobre 5. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta sobre los niveles de calidad percibida de pasajeros y acompañantes realizada a finales de 2009, en la que participaron más de 2.000 usuarios del Aeropuerto. Esta es la primera encuesta de este tipo que se realiza con la Terminal 1 operativa.
Los aspectos generales más valorados por los usuarios son la limpieza, la climatización y la iluminación del aeropuerto, y el servicio que tiene un mayor grado de aceptación es la asistencia a las personas con movilidad reducida (PMR), que facilita el paso por el entorno aeroportuario de los usuarios con alguna dificultad de movilidad. El servicio de PMRs, que en 2009 utilizaron 109.000 usuarios, tiene una valoración de 4,48 sobre 5 y el 98% de los que lo utilizan lo valora como bueno o muy bueno.
La encuesta también recoge los aspectos más valorados dentro de los distintos procesos que realizan los usuarios en su paso por el aeropuerto. Entre los más valorados se encuentran los tiempos de embarque y desembarque de las aeronaves y la recogida de equipajes que se encuentra actualmente en 21 minutos de media.
Seguridad, servicios de información y movilidad
El 73% de los usuarios encuestados consideran como positiva o muy positiva la percepción de la seguridad que hay en el aeropuerto. Asimismo, dentro del servicio de información los aspectos más valorados son la disponibilidad y amabilidad del personal. El 20% de los pasajeros encuestados utilizaron alguno de los 12 puestos de información y un puesto itinerante que se encuentran repartidos por el aeropuerto.
La encuesta revela que el 26% de los usuarios accede al aeropuerto a través del vehículo privado. El 57% valora el servicio de aparcamiento como bueno, mientras que un 12% lo califica de muy bueno.