Prologis ha presentado los resultados de un reciente estudio que revela las 10 ubicaciones logísticas más deseadas en Europa desde el punto de vista del ocupante.
Ubicaciones logísticas europeas más deseadas
1º Venlo (Venlo en 2013)
2º Rotterdam (Amberes –Bruselas en 2013)
3º Amberes –Bruselas (Rotterdam en 2013)
4º Rhin-Ruhr (Rhin-Ruhr en 2013)
5º Rumanía Pan regional (Madrid en 2013)
6º París (Lieja en 2013)
7º Madrid (Slemania Central en 2013)
8º Lieja (Rumanía Pan Regional en 2013)
9º Fránkfurt (París en 2013)
10º Alemania Central (Dusseldorf en 2013)
En este sentido, Venlo, mercado logístico situado en el sureste de los Países Bajos y cerca de la frontera con Alemania, se posiciona como claro ganador en el estudio llevado a cabo entre usuarios de centros de distribución.
Este mercado cuenta con un total de 1,3 millones de metros cuadrados, de los cuales 107.000 son operados por Prologis. En 2012, la compañía firmó contratos de arrendamiento por un total de 38.200 metros cuadrados, más de la mitad del stock total alquilado en Venlo ese año.
En segundo lugar se encuentra el área de Amberes-Bruselas en Bélgica y, en tercero, Rótterdam, el principal puerto de los Países Bajos. Tras las tres potencias de Benelux, se sitúan la región alemana de Rhin-Ruhr y la capital española, Madrid, en la cuarta y quinta posición respectivamente.
Bajo el título Europe’s Most Desirable Logistics Locations (Ubicaciones Logísticas Europeas Más Deseadas), el estudio también recoge el ranking de las ubicaciones logísticas más deseadas en un futuro cercano. Así, Venlo seguirá siendo la opción más popular en 2018, aunque la considerable ventaja que posee ahora frente al segundo y tercer puesto se verá reducida. Rumanía Pan-Regional, París y Fránkfurt ganarán popularidad en este top 10 de cara a 2018.
El sondeo, llevado a cabo recientemente por Prologis y en colaboración con Eyefortransport, pretende dar respuesta a propietarios y arrendatarios de inmuebles logísticos acerca de los enclaves logísticos más populares en estos momentos de gran cambio estructural. La reconfiguración de la cadena de suministro en Europa y el aumento de la práctica de comercio electrónico indican que existe un importante potencial de demanda de instalaciones de distribución modernas y eficientes en toda la región.
Para la elaboración de este estudio, 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, desde el comercio minorista hasta la industria de la automoción o farmacéutica, han clasificado 100 ubicaciones logísticas según los siguientes criterios:
- Proximidad a los clientes y proveedores
- Disponibilidad de mano de obra, flexibilidad laboral y marco regulatorio
- Disponibilidad de suelo o almacenes y costes inmobiliarios
- Calidad y proximidad de infraestructuras, incluyendo redes económicas y acceso de transporte estratégico
Según el informe, los ocupantes de propiedades logísticas continúan consolidando sus operaciones en centros eficientes de mayores dimensiones y planean operar a través de redes más amplias. En este sentido, casi dos tercios de los encuestados esperan operar con una red paneuropea en 2018.
Además, de los 11 factores clave, otorgan más importancia a los factores de cambio a largo plazo, como el comercio mundial, el outsourcing y la globalización, que a los aspectos cíclicos, considerando que los primeros tendrán un mayor impacto en las estrategias de la red de distribución en los próximos cinco años. El aumento del precio de combustible será el factor más importante, ya que los costes de transporte son el componente más caro para los arrendatarios de propiedades logísticas. A éste le sigue el crecimiento y consolidación del comercio electrónico.
Philip Dunne, Presidente de Prologis Europa, comenta: “La investigación es de vital importancia ya que nos ayuda a comprender las necesidades de distribución actuales y futuras de los clientes. Además de ir alineados con nuestra estrategia de inversión, los resultados demuestran que estamos bien posicionados para satisfacer la demanda en los mercado logísticos más deseados de Europa.”