Una delegación de 12 directivos de la Comunitat Portuaria de Barcelona ha participado en el viaje oficial que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha realizado entre los días 29 de febrero y 2 de marzo en el Marruecos.
La delegación del Port de Barcelona, encabezada por el adjunto a la Presidencia, Joan Colldecarrera, ha contado con la participación del subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago García-Milà; los presidentes de las cuatro asociaciones profesionales de la Comunitat Portuaria de Barcelona: Angel Montesinos (Consignatario), Xabier Vidal (Empresas Estibadores Portuarias), Mariano Fernández (ATEIA-OLT) y Antonio Llobet (Colegio de Agentes de Aduanas).
La delegación ha realizado una visita a TangerMed en donde se han llevado a cabo presentaciones de los puertos de Barcelona y Tarragona, así como del propio enclave de TangerMed, que el año pasado manipuló más de 2 millones de TEUs. Marruecos, socio comercial prioritario
El Puerto de Barcelona dispone de 7 líneas marítimas regulares de contenedores que conectan con los puertos marroquíes (principalmente Casablanca, TangerMed y Agadir) y 3 servicios regulares para el transporte de vehículos nuevos. El Puerto también ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS) con Tánger, dirigidos especialmente a captar el tráfico rodado de camiones que atraviesan la Península en sentido norte-sur y sur-norte entre Marruecos y el sur de Europa.
En concreto, el Puerto cuenta con dos servicios de SSS, alternativos a la carretera, con TangerMed, uno de la compañía Grandi Navi Veloci, con dos salidas semanales (viernes y domingos) y otro de la compañía Grimaldi Group, con una salida semanal (sábados).
El objetivo del Port de Barcelona en Marruecos es doble: llegar a ser el principal puerto de encaminamiento de las exportaciones europeas, españolas y catalanas hacia Marruecos y convertirse en la principal puerta de entrada en Europa de las exportaciones marroquíes, así como de empresas de matriz extranjera que fabrican en Marruecos.