La Misión Empresarial a Túnez que organiza el Port de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona del 31 de mayo al 3 de junio, da continuidad a las misiones que ya se han realizado en años anteriores a Túnez en 1999, Marruecos en 2001, Argelia en 2008 y Egipto en 2009.
Según explicó Joan Colldecarrera, director de Promoción de la Comunidad Portuaria del Port de Barcelona, la misión multisectorial tiene como objetivo contribuir a la internacionalización de las empresas catalanas y de la Comunidad Portuaria de Barcelona, impulsando el establecimiento de relaciones comerciales y empresariales con instituciones y empresas de Túnez.
En la misión, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de abril, participarán unas 30 empresas, tanto importadoras y exportadoras como de la comunidad logística de Barcelona, señaló Colldecarrera. También está previsto que cada empresa realice un mínimo de 10 contactos bilaterales, con lo que serán más de 300 los encuentros empresariales que se llevarán a cabo.
El director de Promoción de la Comunidad Portuaria puso de relieve que las 13 misiones empresariales que ha realizado el puerto hasta la fecha “han generado resultados positivos al año siguiente de haberse efectuado, incrementándose los tráficos con el país al que se ha viajado”. Así, en 2009, el tráfico del Port de Barcelona con Argelia, país que fue protagonista de la misión empresarial en 2008, creció un 6%, y ello a pesar del descenso de tráfico de mercancías sufrido por el enclave catalán el pasado año. Mientras, los tráficos con Egipto tan sólo mostraron una bajada del 1%.
El crecimiento de los intercambios entre el Port de Barcelona y Túnez también han experimentado importantes crecimientos desde 1999, año de la primera misión a este país. Si en 1999 se movieron 11.992 de TEUs, en el año 2000 fueron 14.402 TEUs, un 20% más. Y la progresión ha ido in crescendo, pasando del los 22.971 TEUS en 2005 a los 36.996 en 2007 para alcanzar en 2009 los 41.325 TEUs.
En cuanto a los servicios marítimos ro-ro que enlazan Barcelona con Túnez, Colldecarrera señaló que, de momento, Cotunav sólo realiza una escala semanal en Barcelona en la línea de short sea shipping que conecta también con Marsella y Livorno. Sobre esta cuestión, Colldecarrera manifestó que “se está hablando con Cotunav para ampliar la frecuencia de la línea, dado que la naviera tiene previsto incorporar a su flota dos buques más”.
El responsable de Promoción explicó que la Oficina de la Marina Mercante y Puertos de Túnez (OMMP) ha presentado un plan para la construcción en las inmediaciones del puerto de Radés de una zona de actividades logísticas y que ILI Logística Internacional, entidad promovida por el Port de Barcelona, se encarga del proceso de asesoramiento de esta ZAL, que próximamente saldrá a concurso público. Por otro lado, se está construyendo un nuevo puerto de gran calado, el de Enfidha, dedicado al tráfico de transbordo.
Durante la misión se realizarán dos sesiones de trabajo, una dedicada a las Aduanas el martes 1 de junio, y otra al Short Sea Shipping el miércoles 2 de junio.
Joan Colldecarrera manifestó que Túnez es un país que está en proceso de permitir la entrada del sector privado en la gestión de algunos servicios portuarios y que, precisamente, la misión podría servir para concretar alguna inversión de un operador del puerto de Barcelona en Túnez, país que cuenta con unos costes de producción bajos, un sistema de trámites bastante simplificado y libertad de inversiones en muchos sectores.