Entre los días 11 y 15 de noviembre tuvo lugar la misión comercial de UniportBilbao a Colombia, que en esta ocasión ha sido, fue parte de la misión comercial de algo más de 50 empresas organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao a este país latinoamericano.
Esta misión comercial y los encuentros empresariales mantenidos se inscriben dentro del área de actuaciones de promoción del puerto de Bilbao en Latinoamérica, área geográfica de especial importancia para este enclave.
El objetivo general del viaje fue trabajar en la identificación de líneas de cooperación interempresarial entre empresas del puerto de Bilbao y empresas colombianas, a fin de promover el comercio con España vía Bilbao, siendo el tratado de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Colombia (en vigor desde el pasado mes de agosto), uno de los puntos reseñables con el que se espera que el comercio bilateral florezca.
El pasado año el tráfico del puerto de Bilbao con Colombia se situó en 993.000 toneladas, lo que posiciona a este país en el décimo puesto por volumen de tráfico con el que el puerto de Bilbao se relaciona y el sexto no europeo. Se estima que el valor de estas mercancías alcanzó en 2012 la cifra de 750 millones de euros.
Formaron parte de esta misión de UniportBilbao: Asthon Cargo Bilbao, Erhardt y Cía., IDOM, KOG Project Logistics, Marítima Transoceánica (Matransa), Tiba Internacional, y Traimer.
Presentación en Bogotá
La delegación de la comunidad portuaria de Bilbao tuvo como punto de trabajo común Bogotá, donde celebró un encuentro con clientes y con un buen número de representantes empresariales con intereses comerciales en España.
La presentación corrió a cargo del presidente de UniportBilbao/Comunidad Portuaria, Óscar Santisteban y el Director Gerente de Tiba Internacional Bilbao, Juan Carlos Alonso. Asimismo, se contó con la presencia institucional de la Diputación Foral de Bizkaia de la mano del Director de Promoción Exterior y Turismo, Gabino Martínez de Arenaza, y como anfitrión con el Presidente de FITAC (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional), Miguel Ángel Espinosa.
La exposición de Miguel Ángel Espinosa sirvió para enmarcar el comercio exterior de Colombia en los procedimientos administrativos. Espinosa dio a conocer los grandes avances que están teniendo lugar en este terreno, a raíz de la publicación de la Ley de Coordinación que actualizaba la normativa aduanera de hace más de medio siglo. Transmitió, asimismo, los avances en la coordinación de las inspecciones en frontera, lideradas en Colombia por el Ministerio de Comercio y que, al igual que el proyecto de “ventanilla única” en el que ahora se está trabajando en España, tiene como objetivo reducir drásticamente los costes operativos derivados de la descoordinación de los distintos organismos de inspección.
Por su parte, Gabino Martínez de Arenaza, además de exponer el por qué de la misión comercial a Colombia, hizo una breve presentación del País Vasco y de Bizkaia como región de interés desde el punto de vista del emprendimiento, de los negocios, del comercio, de la cultura y la gastronomía, incidiendo en la posición logística que le proporciona el puerto de Bilbao. En su exposición también alabó el importante papel que juega este enclave como entrada al mercado español, así como la importante contribución dinamizadora y económicas que supone para el País Vasco.
Las ponencias a cargo de Óscar Santisteban y Juan Carlos Alonso se centraron en dar a conocer las características físicas del puerto de Bilbao y los servicios marítimos y logísticos ligados al comercio con Colombia. Destacaron la flexibilidad y especialización de los servicios en tierra, las áreas de trabajo en el hinterland, la capacidad y las características del puerto para trabajar con cualquier tipo de cargas, y especialmente en la cooperación público-privada que “se traduce en un compromiso de servicio hacia los clientes en las distintas etapas de la cadena marítimo portuaria”.
Contactos en Barranquilla
La segunda etapa del viaje la centró Uniport en la ciudad portuaria de Barranquilla, el principal enclave económico de la costa atlántica Colombiana. Con la accesibilidad al interior que le proporciona el río Magdalena, el departamento Atlántico, con capital en Barranquilla, se encuentra en un importante proceso de desarrollo de áreas de asentamiento económico con objeto de acoger a grandes empresas que están trasladando su producción del interior del país a zonas próximas a los puertos cuyo objetivo es la apertura al mercado internacional.
La mesa redonda organizada por Uniport se centró en los aspectos logísticos para facilitar el intercambio de mercancías entre Colombia y España y en lo que las empresas del puerto de Bilbao pueden aportar en ese comercio internacional. En esta ocasión se contó con la Directora Gerente de FITAC Barranquilla, Viviana Palacios, que expuso brevemente el papel de los agentes de carga locales antes pasar al coloquio. Por parte de la delegación bilbaína, los representantes de Tiba Internacional Bilbao, Asthon Cargo y UniportBilbao aportaron su conocimiento a los temas que se fueron planteando.
La estancia en Barranquilla permitió conocer de primera mano el funcionamiento del enclave portuaria de Barranquilla de la mano del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, sociedad concesionaria del estado que maneja el 60% de la carga del puerto y que opera la terminal multipropósito que asoma al río Magdalena. La reunión, con un gran número de temas operativos sobre la mesa, facilitó el conocimiento mutuo para mejorar en la coordinación de cargas que los operadores controlan entre España y Colombia, teniendo a Bilbao y Barranquilla como puertos de referencia.