UniportBilbao presentó en su Asamblea General las líneas de trabajo que desarrollará a lo largo de 2010. Además de continuar con la labor de los grupos de trabajo habituales, la asociación ha decidido iniciar acciones propias enfocadas a:
- Crear un comité de accesibilidad que clarifique la situación de los accesos terrestres al puerto de Bilbao, fundamentalmente en su vertiente ferroviaria.
- Dinamizar la actividad de un grupo de trabajo dirigido a la implantación de procedimientos OEA.
- Actualizar el informe sobre el papel del puerto de Bilbao en el sector exterior vasco en colaboración con el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco.
- Redactar una guía práctica de Servicios Short Sea Shipping.
En cuanto a promoción internacional, Sudamérica (Brasil, Colombia, Perú), Turquía y China se perfilan como destinos para las distintas ferias y misiones comerciales. Éstas se materializarán una vez se constituya el grupo de empresas mínimo requerido para ello. Con objeto de maximizar la proyección de país, se espera poder combinar los viajes que se organicen desde Uniport con los que tiene programados el Gobierno vasco y las Cámaras de Comercio vascas.
El presidente de UniportBilbao, Oscar Santisteban, destacó en la reunión el reto que supone para 2010, la asunción de toda la normativa que llega y llegará al sector, entre ellas la nueva Ley del Contrato de Transporte Terrestre, la Ley de Navegación Marítima y la Ley de Puertos, que se sumará a la delicada situación económica existente.
En cuanto a las actividades que se han venido desarrollando a lo largo de 2009, encajadas en la consecución del Plan Estratégico en vigor, destacan los cursos de formación operativa, en colaboración con todos los servicios de inspección en frontera, desarrollados en ámbitos como: el Proyecto ICS (Import Control System) de la Agencia Tributaria (Aduana) que afecta a las navieras, los requerimientos europeos en materia de control de los productos de origen animal (TRACES), y los procedimientos para las inspecciones de SOIVRE y productos de origen vegetal.
En la vertiente administrativa-portuaria, se ha trabajado en los despachos aduaneros con pre-avisos de rojos antes de la presentación del DUA en inspecciones múltiples, en las listas de descarga digitalizadas, en el levante sin papeles en exportación para grupajes y en los despachos escaneados.
También se ha redactado el referencial para la mercancía en contenedor que ha permitido limar ineficiencias mientras se preparaba y presentaba a la comunidad portuaria un documento destinado a ser, por un lado, la base de un nuevo proceso de mejora continua y, por otro, un documento formativo para el propio sector y para quienes a él accedan por primera vez.
Por otro lado, se ha continuado con la agilización de los procesos de mercancía convencional, creándose un ticket de certificación de pesos con código de barras para minimizar el tiempo que los camiones requieren al realizar la salida aduanera del puerto. Este nuevo procedimiento, que empezará a estar operativo a mediados de año, simplificará los trámites en el interior del puerto preservando el máximo de control.
En el ámbito de los transportes especiales UniportBilbao continua trabajando en la propuesta de centralización de solicitudes de autorizaciones complementarias de circulación en una ventanilla única, puesto que en el País Vasco hay al menos cuatro administraciones responsables para su tramitación.
En el apartado de promoción, se han realizado misiones y encuentros empresariales y se ha participado en distintas ferias, congresos y jornadas.
Finalmente, a lo largo de 2009 UniportBilbao ha crecido en número de socios, incorporándose seis nuevas empresas: Bilbao Atlantic Frío Terminal (BAFT), Caja Navarra (CAN), Erhardt Transitarios (Ertransit), Tecnologías Vascas TECNOVAS, Transfennica y Vinatrans Bizkaia.