UPS ha obtenido la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) para su operación en España. Esta certificación permite a UPS demostrar a sus clientes, desde las multinacionales hasta el comprador particular, la fiabilidad de sus servicios, tanto la seguridad de su cadena de suministros como la existencia de controles internos eficientes y ajustados a las normativas vigentes.
La figura del llamado Operador Económico Autorizado (OEA) se ha introducido en Europa recientemente de la mano de la Unión Europea y en el marco de una nueva legislación para controlar las mercancías que se exportan e importan desde y hacia la Unión Europea.
UPS ha presentado la solicitud de OEA tanto en España como en el resto de los estados miembros de la UE. Esta solicitud no puede formalizarse de forma centralizada, para todos los países, y debe hacerse por cada entidad jurídica.
Las compañías que pueden probar que reúnen las condiciones para obtener el estatus de Operador Económico Autorizado son consideradas como socios fiables en la cadena de suministro.
Entre otras cosas, los Operadores Económicos Autorizados se benefician de procedimientos aduaneros simplificados, de una frecuencia menor de controles y de preferencia en el tratamiento de declaraciones. Esta simplificación de los procesos se traduce en ventajas reales para los usuarios, evitando posibles demoras en sus envíos.