El Ayuntamiento de Barcelona decidió hace dos años apostar por la distribución sostenible en la última milla con una prueba piloto que se fijó como objetivo reducir un 5,3% los desplazamientos en furgoneta y camión que se producen en el casco antiguo de la ciudad.
Para abordar este reto, el Ayuntamiento de Barcelona seleccionó a la empresa Solucions Última Milla, que trabaja bajo la marca comercial Vanapedal, para gestionar el funcionamiento diario de la micro-plataforma instalada en el Paseo Lluís Companys y que funciona como mini-muelle de carga y descarga, y desde donde, mediante triciclos eléctricos, se efectúa el reparto de las mercancías por las calles de Ciutat Vella.
Vanapedal es una empresa especializada en la distribución urbana de mercancías de última milla que ya trabaja con múltiples operadores de transporte.
Los triciclos eléctricos, capaces de transportar hasta 180 kilogramos de carga (en una caja de 1,4 m3), son los vehículos que permiten garantizar la seguridad y la accesibilidad en el transporte de mercancías de última milla, además de ofrecer valores de eficiencia, ahorro de tiempo y sostenibilidad.
La prueba piloto tuvo como objetivo llegar a las 120 operaciones diarias, con 16,8 km por triciclo/día, para conseguir un ahorro del 5,3% de los desplazamientos en furgoneta y camión. En consecuencia, 225 kilómetros menos de desplazamientos de vehículos a motor y el correspondiente ahorro en emisiones contaminantes y contaminación acústica.
Pasados estos dos años desde la puesta en marcha de la prueba piloto, Vanapedal es un ejemplo de éxito de empresa emprendedora ya que distribuye mercancías en las ciudades de forma sostenible y segura con una bicicleta que llega a cualquier rincón de la ciudad.
Vanapedal es una iniciativa empresarial que ha contado desde 2011 con el apoyo del programa EcoEmprendedorXXI impulsado por Barcelona Activa, entre otros partners, para favorecer la creación de empresas innovadoras y con alto potencial de crecimiento en el ámbito de las energías renovables en España.
La empresa de eco-logística recibió desde un principio el apoyo y el impulso del asesoramiento empresarial de Barcelona Activa. Y ahora sigue siendo atendida por esta entidad que les facilita asesoramiento en temas como la validación de nuevas líneas de negocio, el replanteamiento de la estructura de la empresa, el estudio para transformar la empresa en una cooperativa o la búsqueda de trabajadores.