La tesis doctoral “Optimización de la asignación de aeronaves a puertas de embarque en aeropuertos considerando el tiempo de rodadura” del Dr. Ruperto Fernández Candás fue la ganadora del VI Premio abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte que otorga anualmente la cátedra abertis-UPC.
La asignación de aviones a puertas de embarque es un problema que hasta ahora siempre se ha resuelto buscando que el pasajero camine la mínima distancia dentro de la terminal. El trabajo ganador del VI Premio abertis propone una perspectiva más global que tiene en cuenta cuatro aspectos: la distancia caminada, el coste para los pasajeros en tiempo (incluido el tiempo en que la aeronave efectúa la rodadura), el coste para las aerolíneas y el coste total para el sistema (pasajeros y aerolíneas).
Tras haber aplicado el modelo teórico propuesto por el estudio a las operaciones reales del aeropuerto de Barcelona durante un día, la tesis concluye que las aerolíneas podrían beneficiarse, en su conjunto, de un ahorro económico diario de hasta 50.000 euros, lo que supone un 18% menos respecto a la asignación real. Este ahorro supondría también dejar de consumir unos 24.500 litros diarios de combustible.
En la sexta edición de los premios abertis, también se concedió un accésit a la investigación “Análisis de estrategias tarifarias para la gestión de la movilidad en carreteras metropolitanas”, del Dr. Millar Humberto Salas Rondón, una tesis doctoral que aplica la tarifación de las carreteras metropolitanas como sistema de regulación sostenible de la movilidad, cuantificando una tarifa para determinar la demanda, a fin de proporcionar el máximo bienestar social.
La metodología propuesta en este estudio compara múltiples sistemas de tarificación, evaluando de forma cuantitativa diversos indicadores de operación, económicos y sociales. La aplicación de este sistema en la red de vías de gran capacidad del Área Metropolitana de Barcelona ha concluido que, con el pago por vehículo de 1,55 euros de tarifa plana más 0,09 euros por kilómetro recorrido, se reduce la demanda un 10% en vehículos por kilómetro. Asimismo, establece la ganancia máxima posible de bienestar social en una reducción del 11,8% de los vehículos por kilómetro, lo que en términos económicos representaría un beneficio social de 93.000 euros/hora.