Como herramienta de ayuda a sus clientes para cumplir con la nueva obligación legal, Visual Trans ofrece un nuevo módulo para la introducción y envío de mensajes ENS y EXS a la Aduana.
El 1 de enero de 2011 finaliza el periodo transitorio aprobado por el Reglamento (CE) 273/2009 de la Comisión.
En consecuencia, a partir de esa fecha, para todas las mercancías que entren en el Territorio Aduanero Comunitario será obligatorio presentar por medios telemáticos:
- Una declaración sumaria de entrada (‘Entry Summary Declaration’ o ENS) en el primer punto de entrada en la Comunidad con carácter previo a la llegada de las mismas.
- Una declaración sumaria de depósito temporal en cada uno de los puntos donde se descarguen dichas mercancías y que debe hacer referencia a la(s) ENS(s) previa(s) mediante el MRN de las mismas.
- Una declaración sumaria de salida (Exit Summary Declaration o EXS) o, en su caso, la correspondiente notificación de reexportación, para amparar la salida de mercancías no comunitarias del Territorio Aduanero Comunicado.
Debido a esta modificación normativa, algunos consignatarios, transitarios y agentes de aduanas, en función de sus obligaciones como responsables del transporte, serán los encargados del envío a la Aduana de los mensajes telemáticos mencionados.
Desde Visual Trans señalan que “Con el fin de ayudar a nuestros usuarios a cumplir con esta nueva obligación legal, en Visual Trans estamos desarrollando (actualmente en pruebas con la Agencia Tributaria y con el primer circuito verde aprobado), un nuevo módulo para la introducción y envío de estos mensajes a la Aduana, módulo que implantaremos en los clientes que lo necesiten, para poder operar en las fechas previstas.”