El Aeropuerto Internacional de Vitoria ha empezado el año con dos operativas de carga de gran complejidad logística, que han exigido un alto nivel de especialización.
Los protagonistas de la primera operación han sido 27 caballos reproductores de pura raza árabe con un peso total de 12.150 kilogramos, que han aterrizado en las pistas de la terminal alavesa a bordo de un B-747F de la compañía Dubai Air Wing, procedentes del Emirato. Iberia Handling se ha encargado de la descarga de los animales, mientras que el servicio, así como las solicitudes para los controles veterinarios, han sido gestionados por la compañía Decoexsa. Por su parte, Universal Aviation, representante de Dubai Air Wing en España, ha sido la encargada de la contratación de todos los servicios necesarios con el Aeropuerto de Vitoria.
La segunda operativa, también procedente del Emirato, ha sido gestionada por el Grupo Sparber. En esta ocasión, la complejidad de la operación ha residido en el gran tamaño de la mercancía: 17 troqueles, que han alcanzado un peso total de 83.377 kilogramos. Entre las piezas, transportadas por Air Cargo Germany, destaca una de 18 toneladas; dos de 12,5 toneladas y varias de 4 y 5 toneladas. La carga ha tenido como punto de origen China, país desde donde ha sido transportada por vía marítima a Dubai. El handling de rampa ha sido realizado por EAT, mientras que el personal de VIAS, Vitoria Integrated Air Services, ha sido el responsable del handling de mercancía que ha sido descargada directamente desde el avión a cuatro camiones.