Volvo Trucks está ampliando su gama de modelos en Europa con una nueva versión del Volvo FE que funciona completamente con gas metano. El Volvo FE CNG (gas natural comprimido) ha sido especialmente desarrollado para las operaciones que implican ciclos de conducción cortos con paradas y arranques frecuentes, como la distribución local. Está equipado con un nuevo motor Euro 6 de 9 litros impulsado por gas que ofrece una tecnología de bujías y una caja de cambios automática.
“Con el Volvo FE CNG, podemos ofrecer ahora a las empresas que operan fundamentalmente en entornos urbanos un camión con un impacto medioambiental mucho menor. Muchas ciudades del mundo están buscando alternativas a los camiones con motor diésel. Concretamente, en el sector del tratamiento de residuos, con frecuencia se exigen combustibles renovables para conseguir un contrato de compra”, comenta Christina Eriksson, responsable comercial de Líneas motrices alternativas en Volvo Trucks.
El gas metano no desprende ningún olor cuando se realiza la combustión y contiene unos niveles muy bajos de partículas perjudiciales. Si el metano es un biogás, es decir, que se basa en materia orgánica, las emisiones de dióxido de carbono serán hasta un 70% inferiores a las de un camión con motor diésel.
“El gas metano es el combustible que se convertirá a largo plazo en una alternativa sostenible al diesel. Actualmente, estamos trabajando con las diversas autoridades públicas y empresas privadas para redactar las normas convenientes y crear las condiciones previas adecuadas para un desarrollo positivo”, afirma Lars Mårtensson, responsable de asuntos medioambientales de Volvo Trucks.
200 kg más de carga en el nuevo Volvo FL
El Volvo FL, el camión de Volvo especializado en distribución urbana, es ahora más productivo. Su motor compacto de 5 litros Euro 6 se ofrece en las variantes de 14 y 16 toneladas, y permite 200 kg más de carga.
“El Volvo FL, con una transmisión más ligera y más capacidad de carga es especialmente adecuada para aquellos que necesitan más productividad y están buscando una solución de transporte eficiente en los costes“, afirma Pernilla Sustovic, Jefa del segmento de distribución en Volvo Trucks.
Los motores Euro 6 de 4 cilindros y 5 litros de Volvo están disponibles en 240CV / 900Nm y en 210CV/ 800Nm. Ambos motores serán adecuados para un mayor número de clientes, incluyendo aquellos que necesitan transportar 14 o 16 toneladas. Dado que la combinación del motor con la caja de cambios pesa 200 kg menos que la opción de 6 cilindros Euro 6, se ofrece más capacidad de carga.
Dynafleet para un seguimiento sencillo
Toda la gama de camiones Volvo – incluyendo el Volvo FL y el Volvo FE – se pueden pedir de fábrica con el sistema de gestión de flotas Dynafleet. Al utilizar este servicio los clientes pueden monitorizar las operaciones en tiempo real a través de la internet o utilizando una aplicación móvil, y obtener así información relevante que puede hacer mejorar la eficiencia. Dynafleet incluye servicios para gestionar los tiempos de conducción de los conductores, su posicionamiento, la eficiencia en el consumo de combustible e información sobre las emisiones del vehículo.