El presidente de Vueling y vicepresidente del Cercle d’Economia, Josep Piqué, y el presidente de Spanair, Ferran Soriano, coincidieron en la necesidad de apostar claramente por la conectividad internacional del aeropuerto del Prat para que Catalunya y Barcelona puedan estar en mejor posición en el mundo, después de la puesta en funcionamiento de la nueva T1.
Ésta es una de las reflexiones realizadas el pasado 15 de abril, en las Cocheras del Palau Robert, durante el coloquio “I després de la T1?”, el tercer debate del ciclo “Xarxes. Un viatge per les infraestructures”, en la cual también intervinieron el director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray.
En su parlamento, Fernando Echegaray, explicó que la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la T1 ha duplicado la capacidad del aeropuerto del Prat: ahora tiene un potencial para acoger 90 operaciones por hora y 55 millones de pasajeros anuales. El director del Aeropuerto de Barcelona expresó su confianza en el futuro de esta infraestructura por su capacidad de dar un buen servicio más allá del 2025, por la consolidación de las compañías de las grandes alianzas y por la apertura de nuevas rutas internacionales.
También explicó que nuevos proyectos como el Parque de Desarrollo Aeronáutico, el Edificio Satélite o la Ciudad Aeroportuaria darán un nuevo impulso al aeropuerto.
En su turno, el presidente de Vueling, Josep Piqué, remarcó que la nueva terminal, ejemplo de lo que tiene que ser una infraestructura en el país, es una condición necesaria para la competitividad. También ha hablado de la conveniencia de que la nueva infraestructura incremente las conexiones de
Catalunya con el mundo. En este punto, explicitó que Barcelona se debe consolidar como capital del espacio que abarca la Unión por el Mediterráneo, de la cual Barcelona es la sede de la secretaría permanente. También hizo mención de la necesidad de dar prioridad a las conexiones con Asia, nuevo centro de gravedad del mundo después de siglos de hegemonía occidental.
Finalmente, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, alabó bado las nuevas instalaciones, que pueden ofrecer un servicio excelente en el momento presente y en un futuro inmediato. Talmente como ha hecho Josep Piqué, ha defendido que el aeropuerto del Prat mejore las conexiones internacionales para que Cataluña pueda desarrollarse económicamente y para que Barcelona se convierta en la ciudad central de la Mediterránea. También anunció que Spanair, dentro de su política de expansión, incorporará nuevos vuelos a Dubrovnik y Malta y vuelos de larga duración a partir del 2012.