Zetes ha finalizado la implantación de un sistema de voz combinado con la plataforma software 3iL, para controlar los procesos logísticos de Castey Global SL, empresa fabricante de menaje de cocina.
Castey Global invierte continuamente en I+D para ofrecer a sus clientes la máxima comodidad y sencillez en sus productos. Ahora, Castey trabaja con tecnología vocal combinada con la plataforma software 3iL para gestionar el intercambio de información entre los operarios y el sistema ERP de la compañía en tiempo real, permitiendo la automatización de todos los procesos llevados a cabo en su almacén, situado en Riudelllots de la Selva (Girona).
Con el nuevo sistema, Castey logra optimizar y controlar exhaustivamente los movimientos de productos, entradas, órdenes de fabricación, preparación de pedidos, preparación para empaquetar, reposiciones e inventario, pudiendo obtener una trazabilidad total de sus procesos e información en tiempo real sobre los movimientos de stock en sus operaciones.
Para el proceso de entradas en el almacén, el procedimiento se basa en que el operario indica la empresa sobre la que se debe realizar la entrada, especifica el número de pedido del proveedor mediante la lectura de un código de barras y, posteriormente, selecciona la referencia sobre la que realiza la entrada, se indica la cantidad y se marca si el material ha sido recibido en buen estado o no. Si el material está en mal estado se bloquea, sino se imprime una etiqueta para identificar el palé y una vez leída la etiqueta el sistema indica la ubicación del mismo. En el proceso de traspaso de almacenes, la operativa a seguir será muy similar. Para devoluciones de cliente, se selecciona la procedencia del bulto y posteriormente se almacena como bloqueado, pendiente de inspeccionar.
En las órdenes de fabricación, el sistema se encarga de la preparación de materia prima para fabricar, el almacenamiento de producto ya fabricado y del material sobrante después de la fabricación. 3iL interactúa con el ERP para tener siempre disponible la información en tiempo real.
Para el proceso de picking los operarios van equipados con terminales de voz, los pedidos de cliente que se desean preparar se obtienen del ERP de Castey y se informa de los materiales preparados al sistema, a través de los dispositivos de voz. El terminal detalla al operario la ubicación, el material y la cantidad a preparar, mediante dígitos de control él confirma los datos y, a continuación, se preparan las líneas de picking predefinidas por el usuario.
En cuanto al proceso de embalaje (packing list), el sistema es el encargado de crear los distintos bultos que contienen el material del picking, también identifica con etiquetas de código de barras cada uno de los paquetes (cajas y palés) para enviar al cliente.
Para las reposiciones, el sistema detecta dos tipos, las que se generan por necesidad en el proceso de picking y las reposiciones por petición de usuario, por estar bajo mínimo de stock. Debido a que los movimientos no modifican el stock, este proceso no interactúa con el ERP, se gestiona sólo con la plataforma software 3iL, implementada por Zetes.
El inventario permite verificar que el stock que se tiene en el sistema 3iL corresponde con el stock real, sino coincide el sistema realiza regularizaciones que se notifican directamente al ERP de la compañía. La solución implementada por Zetes también permite los movimientos propios de un almacén, como dar de alta productos, cambiar productos de ubicaciones, etc.