Zetes, empresa paneuropea especializada en soluciones y servicios de identificación automática de bienes y personas, ha lanzado al mercado el ePOD, una solución flexible y asequible para optimizar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro mediante la aportación de comprobantes de entrega electrónicos (proof of delivery – POD).
La solución Zetes ePOD, basada en un robusto terminal que integra tecnología RFID, comunicación inalámbrica, tarjetas inteligentes y código de barras, es una solución idónea para el sector retail o para fabricantes de productos de alto valor o que subcontratan los servicios de transporte a terceros. Puede instalarse tanto en un vehículo o montarse en una pared, para ofrecer mayor flexibilidad en caso de tener usuarios adicionales. Este sistema también puede ser un complemento a otros sistemas de comprobantes de entrega ya existentes basados en terminales de mano, proporcionando una seguridad adicional de manera eficiente y reduciendo los niveles de pédidas o mermas.
Para desarrollar la solución, Zetes aplicó técnicas de identificación de personas para la identificación de productos, lo que aporta al fabricante del producto mayor seguridad de los bienes que se han entregado físicamente a su destino final. Zetes ePod garantiza la trazabilidad libre de errores entre los centros de producción y distribución y los almacenes y puntos de venta, así como durante la circulación de mercancías entre los distintos lugares como puntos de venta, farmacias o hospitales
Ventajas Específicas para el Usuario
Las ventajas para los usuarios son significativas: la corrección en tiempo real durante la lectura de los códigos de barras o RFID reduce errores; las entregas correctas evitan devoluciones y la validación de la entrega evita costosas reclamaciones.
Al ser una solución independiente, Zetes ePOD no requiere de integración con los sistemas TI ya existentes y es idónea para empresas con capacidad limitada en la cadena de suministro o que utilizan a terceros para sus distintos procesos de entrega. También es apropiada para proveedores especializados como pueden ser fabricantes de alimentos orgánicos, que actualmente no utilizan EDI (Electronic Data Interchange) y deben realizar frecuentes entregas en puntos de venta o en centros de distribución.
Cómo funciona
El proceso es sencillo. En el envío, la información de lo que hay que entregar y dónde, se guarda en una tarjeta inteligente. En la entrega, al pasar los contenedores, etiquetados con tags RFID o códigos de barras, por el lector del terminal ePOD se validan automáticamente. La prueba de entrega se guarda en la tarjeta inteligente y se envía vía SMS a los correspondientes interesados. La información también se almacena, permitiendo la verificación de datos y de imagen, así como la generación de informes.