Ayer 27 de enero, los 40 alumnos que han realizado los dos cursos de Formación “Responsable OEA (Operador Económico Autorizado)” organizados hasta la fecha por el Consejo de Usuarios, recibieron el Diploma que los acredita como titulados Responsable OEA por la Mutualidad de Aduanas, siendo los primeros en España en obtener esta certificación.
A lo largo de dos meses y medio y 104 horas lectivas, los 40 alumnos de empresas como Sony, Flamazas, Seat, Honda, Roca, Nestlé, Kao Corporation, Comercial Química Massó, Miquel Torres, Palex, Dow Chemical, Bacardi, Ikea, Pasapesca, Tradisa o Transeurop, han desarrollado un amplio temario relacionado con el comercio exterior, el funcionamiento de las Aduanas y los documentos vinculados a las exportaciones e importaciones.
Los cursos, impartidos por 11 profesores de reconocido prestigio y amplia experiencia en Derecho y Aduanas, han estado dirigidos por Antonio de la Osa, en la parte técnica, y por Alejandro Arola.
Las titulaciones fueron entregadas por Antonio de la Ossa, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Catalunya, Carlos Gavilanes, Jefe Adjunto del Área Operativa de la Aduana de Barcelona, Marta Vallés, Coordinadora del PIF de Barcelona, Alejandro Arola, Presidente de la Asociación de Representantes Aduaneros OEA, y Carlos GÜell de Sentmenat, Presidente del Consejo de Usuarios del Transporte.
Antes de la entrega de las certificaciones, Carlos Güell quiso agradecer a la Mutualidad de Aduanas la confianza depositada en el Consejo de Usuarios para la organización de los cursos, señalando que el próximo 23 de febrero se inaugurará un tercer curso de “Responsable OEA”.
Por su parte, Antonio de la Ossa hizo hincapié en lo que ha supuesto la realización de los cursos: “ahora los cargadores conocen mucho mejor qué es la Aduana y cómo funciona, y en la Aduana sabemos cuáles son los requerimientos de las empresas privadas y qué es lo que exactamente necesitan”.
De la Ossa también explicó que la Dependencia Regional de Aduanas de Catalunya “ha apostado por la figura del OEA porque los necesitamos para poder trabajar bien”. Por ello, el OEA es una figura que “no tiene vuelta atrás”.
Para Alejandro Arola, la figura del OEA es “lo más trascendente, en positivo, que ha sucedido en la Aduana desde que España se incorporó a la Unión Aduanera en 1993”, pero “todavía hay mucho campo por recorrer”.
Para cerrar los discursos previos a la entrega de los certificados, Marta Vallés, Coordinadora del PIF de Barcelona, se dirigió a los asistentes para poner de manifiesto que “nuestro máximo interés es abrir la Administración a los usuarios porque estamos a su servicio”.
Despachos centralizados en Barcelona
Antonio de la Ossa señaló que cada vez más “las mercancías se están despachando por la Aduana de Barcelona porque Catalunya es la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas OEA, aproximadamente el 70% de las 42 empresas que actualmente cuentan con el estatus OEA. Además, empresas trasitarias con sede en Barcelona que ya son OEA, como Salvat Logística, Ibercóndor Barcelona, Aduanas Pujol Rubió, Arola Aduanas y Consignaciones, Metropolitana de Aduanas y Transportes, Nipón Express y Rhenus Logistics han optado por centralizar los despachos aduaneros en Barcelona. Según Antonio de la Ossa, “esto significa prestigio para la Aduana de Barcelona”.
Alejandro Arola confirmó esta información y explicó que en su empresa, Arola Aduanas y Consignaciones, “desde hace unos días estamos procediendo a efectuar los despachos centralizados en Barcelona como Aduana central y única de mercancías que tenemos en Valencia, Madrid y Cádiz”.
La Asociación de Representantes Aduaneros OEA crecerá
Alejandro Arola aprovechó el acto de entrega de los diplomas para anunciar a todos los alumnos que han realizado en curso, que propondrá a la Asociación de Representantes Aduaneros OEA que preside “la posibilidad de desarrollar un grupo en el seno de la misma que permita integrar a todos los alumnos que ayer obtuvieron la titulación de Responsable OEA, así como a todos aquellos que lo obtengan en próximos cursos.
Según Arola, “será como un foro de debate que permitirá poner en común inquietudes y dudas sobre la figura del OEA y otros temas aduaneros”. Así, “la Asociación, formada de momento por nueve socios que mantienen un estrecho contacto con la Administración y la Aduana, también se verá enriquecida”.