Tony Porta, responsable de telecomunicaciones de TCB, dio a conocer la tecnología que les hace eficientes en las terminales de contenedores a nivel mundial, basándose en la homogeneización de procesos apoyados en su TOS de desarrollo interno Argos en el que colabora en la parte de comunicaciones inalámbricas y de terminales de datos Alfaland. Tony Porta destacó el compromiso de Alfaland de ir más allá de las soluciones a los problemas de los proyectos en España, asesorando en la resolución de problemas internacionales, a los que los proveedores locales no llegan.
Jose Luis Altemir, director de compras, de TIM explicó el desarrollo de la Terminal Intermodal de Monzón partiendo del foco industrial de Samca y su potencialidad de futuro en uno de los corredores europeos más ambiciosos. Destacó que la colaboración de Alfaland comenzó desde la fase de diseño de la obra civil de la terminal y ha continuado con la selección de la maquinas adecuadas, después de haber realizado detalladas simulaciones, para concretarse en este momento en un servicio global que garantizando una elevada disponibilidad les acompaña en su desarrollo.
Participada mayoritariamente por Samca y teniendo dentro de su accionariado a Logirail, TIM es un centro logístico de intercambio modal para mercancías en contenedores, abierto a todo tipo de empresas, tanto cargadores como transportistas. Cuenta en este momento con una parcela de 150.000 m2, una plataforma hormigonada 520×62 m (32.000 m2) y 2 vías principales de 500 m y 1 vía auxiliar de maniobra. Su proyección para 2013 incluye: 600 trenes de entrada y 600 de salida (15+15 trenes/semana) y más de 50.000 TEUs.
Javier Campos como jefe de producto de soluciones intermodales de Alfaland explicó la normativa que regula las emisiones contaminantes de los motores térmicos y como tanto Hyster como Terberg, ambos partners de Alfaland, han afrontado el reto normativo de la mano del también partner de Alfaland Cummins y como los proyectos se han concretado en soluciones reales implantadas en motores que se están montando en maquinaria que está siendo suministrada al sector intermodal. También, explicó la participación de Alfaland en el desarrollo de una cabeza tractora con motor de GNL (Gas Natural Licuado) dentro del proyecto Green Cranes impulsado por la Unión Europea y remarcó las ventajas de este motor frente al diesel.
Xavier Aroca, consultor sénior de la división de tecnología de Alfaland, detalló las últimas experiencias novedosas en redes de comunicaciones tanto las integradas en las malladas Mesh como las de voz con tecnología TETRA ambas de Motorola. Se detuvo en las necesidades del sector: rentabilidad, trazabilidad, cumplimiento de las regulaciones, ahorro energético, optimización en el uso de la maquinaria (planificación, programación y control), flexibilidad (replanificiaciones, cambios y movimientos continuos), simplificación y ahorros en los procesos administrativos, visibilidad en tiempo real, optimización del uso de la maquinaria, aumento de la productividad, integridad de los datos, integración de sistemas y cumplimiento de las regulaciones. A partir de estas premisas expuso los activos con los que cuenta Alfaland para poder ofrecer soluciones de valor a sus clientes.
Finalmente Panasonic presento su colaboración con Alfaland con la gama Toughbook de ordenadores y tabletas rugerizadas (industriales) que trabajan con un altísimo índice de disponibilidad en entornos de trabajo adversos y muy exigentes como es el caso de los centros intermodales. Las estadísticas independientes sobre el nivel de satisfacción de los usuarios y visibilidad de pantalla y la fiabilidad de estos productos de Panasonic avalan esta solución y así lo manifiestan clientes del sector intermodal y del transporte tales como HPA (Autoridad del Puerto de Hamburgo), Iberia y Repsol.