ATFRIE, asociación representativa del transporte frigorífico español, se siente sorprendida y frustrada ante las manifestaciones y posiciones de diversas Administraciones y Organismos oficiales, relativas a la modificación de los pesos y dimensiones en los vehículos de transporte de mercancías por carretera y decepcionada por la tibieza de las respuesta de la mayoría de los integrantes del Comité Nacional, ante las últimas declaraciones, con carácter oficial, de la Dirección General de Tráfico, asumiendo el aumento a 44 toneladas, con carácter general y el 25,25 m y 60 tn. con carácter especial e itinerarios específicos, además del aumento de la altura a 4.50 m y las modificaciones en el transporte de madera en rollos y las hormigoneras.
Resulta inaceptable y revelador, por su falta de veracidad para ATFRIE, que lo que constituía una denuncia y sanción por sobrepeso, tanto en la MMA o por eje, en contra de la seguridad vial, de la noche a la mañana se admita sin más. ¿Qué ocurre con las cantidades pagadas? ¿Se van a devolver? ¿Ahora ya no es peligroso circular con estos pesos?
Pero resulta también desolador la falta de apoyo a la posición mantenida por ATFRIE en el Comité Nacional , en contra de las teorías de AECOC que, desde un primer momento, lo único que persigue es el aumento de tonelaje sazonado por unos buenos estudios basados en unas seguras “ eficiencias” para todos – ganar y ganar – pero que cuando una asociación, como ATFRIE, le esgrime argumentos, lo que piden es que se le retire de la mesa de negociación, esgrimiendo formas no adecuadas pero sin responder a ninguna de las prácticas presentadas.
La posición de ATFRIE no es cerrada ni numantina, y es necesario recordar que está constituida por las mayores flotas de este país y con una experiencia internacional constatada que en los últimos tiempos ha sido, el sector frigorífico, el soporte de las exportaciones españolas, pero exige análisis pormenorizados, criterios ecuánimes y reflexivo y estudios de impacto económico de todos los sujetos del sector.
Este asunto de la modificación de los pesos y dimensiones tiene un contenido y recorrido de un importantísimo calado económico para los empresarios transportistas y, sin embargo, se le da más eco a la obligatoriedad de realizar los exámenes en las Jefaturas de Tráfico, para el ADR o a la no recuperación de puntos en las asociaciones, sin mención al componente económico que subyace en el fondo.
De muchísimo mayor interés es el asunto de los pesos y, para que exista mayor transparencia en las negociaciones, ATFRIE solicita que en las reuniones del Comité con AECOC se levanten actas de las mismas para que todo el mundo conozca contenidos y posiciones y no resumida en unas escuetas líneas de buenas intenciones.