El 14 de junio, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona celebró por cuarto año consecutivo el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que coincidió con el 96 aniversario de la entidad y que, una vez más, fue el punto de encuentro de más de un centenar de directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Catalunya.
La celebración, que tuvo lugar en el OneOcean Club Barcelona, contó con la participación del Conseller de Territori i Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, así como del Secretario de Territori i Mobilitat, Ricard Font, y del Presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
Inició los parlamentos el Presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, para destacar que la profesión de consignatario ha estado ligada desde sus inicios a los buques y sus armadores y a los puertos; actualmente en Barcelona “hay 69 empresas dedicadas a esta actividad y dan ocupación directa a más de 1.500 personas”, indicó, y añadió que “este grupo de empresas, la mayoría miembros de la Asociación, atienden más de 8.000 escalas de buques anualmente en nuestro puerto”.
El Presidente de los Consignatarios de Barcelona señaló que “la Asociación tiene muy claro que quiere acoger y representar a todo el colectivo, que es muy variado y va desde empresas muy especializadas y centradas en sectores específicos, como los cruceros o los graneleros, a otras empresas generalistas que atienden a todo tipo de buques y que forman grupos integrados que desarrollan actividades de estiba, tránsito u otros servicios portuarios”. Asimismo el Presidente quiso diferenciar a los consignatarios independientes de aquellos que forman parte de organizaciones y estructuras de armadores. Según Jordi Trius “la Asociación de Consignatarios de Barcelona tiene muy claro que quiere acogerlos y representarlos a todos, porque tendemos a pensar que todo empieza y acaba en el mundo de los contenedores, pero hay que tener en cuenta que en nuestro puertos los buques portacontenedores sólo representa el 27% de las 8.025 escalas contabilizadas en 2015 en Barcelona; los ferrys, los car-carriers, los cruceros y los graneleros son también importantes a nivel económico y portuario”.
A continuación se refirió a los principales objetivos de la Asociación, destacando que el primero de ellos es el de “defender la figura del agente marítimo y, en este sentido, la entidad trabaja para fortalecer la imagen y los derechos del consignatario ante las instituciones y otros operadores portuarios y logísticos”. Asimismo destacó que “nos sentimos una parte importante de la comunidad portuaria y, sobre todo, nuestro papel es el de defender los intereses de nuestros representados, los armadores y las líneas marítimas”. En palabras del Presidente de la Asociación, “en un momento convulso y de grandes cambios en el sector del transporte marítimo, pensamos que la figura del consignatario tiene plena vigencia, incorpora valor añadido, profesionalidad y competitividad en la cadena logística”.
Por otro lado Jordi Trius también apuntó los aspectos a mejorar, destacando que “una de las carencias históricas que hay que solucionar es la de poder disponer de un estatuto de reconocimiento jurídico claro y propio de nuestra profesión en nuestro país”.
Para el Presidente otro aspecto importante para esta profesión es la formación, a la que la Asociación está dedicando recursos y esfuerzos; en este sentido la entidad ha desarrollado un curso on-line, con la ayuda de Portic y de la plataforma educativa de la Cámara de Comercio de Barcelona, sobre la figura del agente consignatario, y destacó que “llevamos tres ediciones de este curso en las que han participado más de 70 alumnos de 15 empresas consignatarias distintas”. La Asociación continuará ampliando los contenidos del curso y mejorando la plataforma a lo largo de los próximos meses, añadió Jordi Trius.
Jordi Trius se refirió asimismo a la implicación de la Asociación de Consignatarios en los temas de actualidad y relevancia que afectan al ámbito marítimo y portuario, destacando tres por ser los más importantes. Por un lado, la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales sobre la que, según Jordi Trius, “la responsabilidad del consignatario no está bien definida por la Ley”. Por otro lado, el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) y “su implicación con las Declaraciones Sumarias de Importación y de Depósito Temporal” y, por último, “la implantación muy próxima del Convenio Internacional SOLAS de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el peso verificado de los contenedores, sobre el que se está trabajando duramente y que esperamos que mejore la seguridad de las personas implicadas en el transporte marítimo y con ello no perjudiquemos las actividades portuarias generando congestión en los muelles”.
También hizo referencia a los grupos de trabajo de la Asociación de Consignatarios para afrontar temas concretos que afectan a sectores específicos como los car-carriers, los cruceros o el mundo del tramp. “Tenemos la intención de dar más dinamismo y relevancia a estos grupos de trabajo”, indicó Jordi Trius, y así “dar más protagonismo y apoyo a problemáticas y a sectores concretos de la consignación”.
Y quiso destacar “el papel de la Asociación en la participación activa en organismos nacionales como ANESCO o supranacionales como el FIMOP, FONASBA y ECASBA, sin olvidar la colaboración total con el Port de Barcelona y con la comunidad logística en diversas actividades y en diferentes plataformas de trabajo existentes como son el Consejo Rector, el Fórum Telemático, el Consejo de Administración del Puerto, además de en otros acontecimientos como el Salón Internacional de la Logística (SIL)”.
El Presidente de la Asociación de Consignatario finalizó su intervención diciendo que “tenemos muchas actividades y retos en curso y por delante, todo ello con el objetivo de defender la relevancia de nuestra profesión y con el espíritu claro de promocionar el Puerto de Barcelona haciéndolo cada vez más atractivo para nuestros armadores. Haciendo esto contribuimos a consolidar y a hacer crecer los flujos de mercancías que pasan por nuestro puerto y, por tanto, a mejorar la economía de nuestro territorio”.
A continuación tomó la palabra el Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que destacó la relevancia del acto por ser los consignatarios “una pieza fundamental en toda la actividad del Puerto de Barcelona”.
El Conseller se refirió asimismo a “la actitud positiva que queremos que tenga la Generalitat de Catalunya ante las dificultades y los problemas” y añadió que “tenemos la obligación de poner encima de la mesa soluciones para facilitar las cosas a aquellos que generan riqueza y ocupación”. En este sentido habló de los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona que “hemos conseguido desbloquear porque hemos cedido las vías de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) gratuitamente, con lo que el conjunto de las Administraciones públicas que actuarán aquí se van a ahorrar 100 millones de euros”. Y también puso énfasis en que “por primera vez, un Puerto financiará parte de sus accesos” y ello es posible gracias a “la buena gestión que se está haciendo desde la Autoridad Portuaria de Barcelona”.
Josep Rull quiso también “poner en valor el trabajo de los consignatarios, una pieza que si dejara de funcionar generaría que el conjunto del sistema se resintiese y fuera inviable”.
Respecto a los problemas que preocupan al sector, como la verificación del peso de los contenedores establecido en el Convenio SOLAS, el Conseller ofreció toda la colaboración posible por parte de la Generalitat de Catalunya.
Para terminar, y refiriéndose a la actividad de los consignatarios, puso de manifiesto que “cuando las cosas se hacen con cariño y se actúa con la cabeza y también con el corazón, los proyectos, por ambiciosos que sean, siempre se pueden alcanzar”.
La última parte del evento se dedicó al reconocimiento de aquellas personas que de forma directa han hecho más digna la profesión y que asimismo han contribuido con su trayectoria a que la labor del agente consignatario de buques alcance el reconocimiento y la profesionalidad que tiene hoy en día.
Las distinciones para reconocer la aportación de estas personas al desarrollo de la actividad del Agente Consignatario y por sus años de dedicación a la Junta directiva de la Asociación fueron para: Antonio Caracuel –in memoriam–, Ramón Gomá, Alberto Hurtado y Josep Gimeno, en agradecimiento también a su labor como Presidente de la Asociación entre los años 1999 y 2004.
El ‘Día del Agente Consignatario’ contó con el patrocinio de: Banc Sabadell, Cosco Iberia, S.A./China Shipping (Spain) Agency, S.L., Escola Europea de Short Sea Shipping, Mediterranean Shipping Company (MSC), Port de Barcelona y Puerto y Bahía. Y con los colaboradores APM Terminals, Autotransmar, Avantida, Bergé Marítima, BEST, Butransa, Cemesa, Diario del Puerto, El Vigía, Grupo Editorial Men-Car, Grupo Mestre, Grupo Romeu, Marmedsa Noatum Shipping Agency, Mooring & Port Services, Prácticos del Puerto de Barcelona, Rudder Logistics, Terminal Port-Nou, S.A., Tradebe, Transcoma Shipping, Transporte XXI, Transportes Portuarios y Veintepies.com.