El Port de Barcelona llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre una misión comercial multisectorial a Japón. Encabezada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, por la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y por la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, la delegación estuvo formada por 60 profesionales en representación de diferentes empresas y entidades vinculadas al sector marítimo-portuario y logístico y al comercio internacional. Los objetivos de la misión fueron los de incrementar las relaciones comerciales y reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre Japón y Catalunya, además de favorecer el establecimiento de unas ases sólidas de colaboración y generar oportunidades de negocio, contribuyendo a la internacionalización de las empresas y a la promoción de la comunidad logística de Barcelona.
La misión del Port de Barcelona contó con el apoyo de la Embajada de España en Japón, la Generalitat de Catalunya, el Círculo Empresarial Japón España, la Fundación Consejo España Japón, Foment del Treball, PIMEC, The Japan Chamber of Commerce and Industry (JCCI) y JETRO, además de la colaboración de las compañías Bergé, Idom, Empresas Masiques, Freixenet, Nippon Express y SIL Barcelona.
Durante la reunión previa al inicio de la misión, Mercè Conesa señaló que esta misión “es muy estratégica porque ya ha entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón y porque las importaciones y exportaciones de Catalunya con Japón siguen creciendo”. Añadió que “en un momento de cierta contracción del comercio internacional, es importante que desde Barcelona estemos presentes en el mundo”.
A continuación, Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, quiso poner de relieve que el Port de Barcelona “es una de las principales herramientas de la internacionalización de la economía catalana”, no solamente por el peso económico propio de la infraestructura, sino “por el grueso empresarial de la comunidad portuaria”.
Además, quiso destacar que esta misión “es un ejemplo de esfuerzo y de excelencia de la colaboración público-privada” que “hay que poner en valor” porque “las agendas institucionales y las empresariales se complementan unas con otras”.
Gavín indició que esta misión va a servir para “trabajar en la puesta en marcha de un vuelo directo entre Barcelona y Japón”, ya que “es el destino con más visitantes no atendido con un vuelo directo en estos momentos”. También “trabajaremos con nuestros partners nipones en temas como la gestión de infraestructuras ferroviarias y de transporte público, así como en la agenda logística”. Según manifestó el secretario de Infraestructuras, en Catalunya “contamos con una nueva estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana”; se trata de una estrategia que “tiene como base a los puertos, al corredor mediterráneo y a los centros logísticos”. Por tanto, la intención y la voluntad del Departamento de Territorio es la de “posicionar mejor a Catalunya en las cadenas logísticas globales”.
Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, destacó que esta misión “tiene que servir para estrechar los lazos econímicos entre Catalunya y Japón, un país con el que tenemos en comñun valores como el esfuerzo, una relación turística relevante, una economía fundamentada eb ka industria y los vínculos comerciales crecientes”. En el ámbito de los negocios “hace más de 30 años” que la Generalitat de Catalunya apostó por el mercado nipón, “abriendo la primera Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de ACCIÓ en Japón en 1988”.
En la reunión, también intervino la directora de la oficina de ACCIÓ en Tokio, Yuko Kijimoto, para dar una serie de consejos a los empresarios de la misión, señalando que Japón es un “país abierto a los negocios”, aunque hay que prestar atención a algunos detalles que para los empresarios nipones “ayudan a crear confianza” como, por ejemplo, la puntualidad”.
Barcelona, buena puerta de entrada a Europa del comercio exterior japonés
El lunes 11 de noviembre, 225 empresarios japoneses participaron en la jornada empresarial en Tokio.
En esta sesión participaron el director general del Ports & Harbors Bureau del ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, Masayuki Takada; el embajador de España en Japón, Jorge Toledo; el secretario general de Japan Spain Business Co-operation Committee (JCCI), Kazuo Nishitani; la directora general del Bureau of Port & Harbour del gobierno metropolitano de Tokio, Hiromi Furuya; el vicepresidente ejecutivo de JETRO (Japan External Trade Organitzation), Yoshitaka Hoshino; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; la consellera de Empresa, Maria Àngels Chacón; y el conseller de Territorio, Damià Calvet.
El director general del Ports & Harbors Bureau, Masayuki Takada, señaló en su intervención que “los tráficos de Japón con el puerto de Barcelona se están incrementando cada vez más”, motivo por el cual “este seminario se celebra en un momento muy oportuno”.
Respecto al comercio entre España y Japón, explicó que el 70% de las importaciones españolas están vinculada a la industria de la automoción. En este sentido, el Tratado de libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que entró en vigor en el mes de febrero “es un elemento clave para incrementar los intercambios comerciales entre ambas partes, especialmente para aumentar las exportaciones japonesas del sector automóvil y sus componentes, que son el grueso del comercio exterior de Japón”.
Añadió que el comercio de otros productos como el vino y la carne de cerdo de origen español, que gracias a Tratado UE-Japón verán reducidos sus aranceles de entrada en el país nipón, “también se incrementará”.
Según Masayuki Takada, el Tratado también “activará la logística y promoverá el comercio marítimo, especialmente entre los puertos de Tokio y Barcelona”.
Seguidamente, Takada hizo referencia al papel de Barcelona en el ámbito de los cruceros, señalando que “es un puerto base muy importante en el Mediterráneo”, circunstancia que sirve de ejemplo para los puertos japoneses que están experimentando un incremento de escalas de buques de cruceros, al igual que el resto de Asia”.
Así, según Takada, actualmente “más de 130 cruceros escalan en los puertos de Japón”, cifra que supone “multiplicar por 14 el volumen de cruceros e incrementar el número de cruceristas en 140.000 más respecto a hace dos años”.
Durante su intervención, Takada quiso destacar el hecho de que el subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, es el presidente de la IAPH (International Association of Ports & Harbors), una asociación que pretende intensificar las relaciones entre los puertos a nivel internacional y que tiene a Japón como miembro fundador.
Y finalizó diciendo que “este seminario de negocios va a ser una oportunidad para incrementar el comercio entre España y Japón, y también servirá para intensificar los beneficios mutuos entre los puertos de Barcelona y Tokio”.
A continuación, intervino el embajador de España en Japón, Jorge Toledo, para dejar constancia que las estrategias de Europa y de Japón “confluyen en el Tratado firmado” y que este acuerdo “es fundamental para incrementar el comercio bilateral entre ambas partes porque es ambicioso y porque defiende el libre comercio”.
Para Toledo, los riesgos para el comercio internacional, como lo son “el Brexit o las tensiones entre Estados Unidos y China, que afectan a las cadenas de valor, tienen que ser aprovechados para impulsar el comercio bilateral entre Europa y Japón”. De hecho, el embajador constató que entre España y Japón “ya se está incrementando el comercio”, especialmente de productos químicos y bienes de equipo, así como la carne de cerdo y el vino.
Para terminar, Toledo dijo que España es para Japón una buena plataforma de inversión y de producción con destino al resto de la Unión Europea”. Y añadió que, por lo que respecta a la conectividad entre ambos países, los vuelos semanales que la compañía Iberia gestiona “se han incrementado de tres a cinco y, a partir de junio de 2020, van a ser siete”. Para el embajador la posible puesta en marcha de un vuelo directo entre Barcelona y Tokio es también una excelente noticia”.
La siguiente intervención fue la del secretario general de Japan Spain Business Co-operation Committee (JCCI), Kazuo Nishitani, que dio una serie de cifras sobre las relaciones económicas entre Japón y España, cuyo comercio bilateral en 2018 “ascendió, aproximadamente, a 7.400 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 30% durante los últimos cinco años”. Uno de los sectores más importantes por volumen es el de las exportaciones españolas de carne de cerdo, que “se han multiplicado por 3,5 durante el último quinquenio” siendo Japón “el segundo país receptor del mayor volumen, después de Francia”. Respecto a las exportaciones japonesas, Nishitani indicó que España es receptora “del 30% de los automóviles exportados por Japón”, siendo muy importante en este segmento “los vehículos híbridos”.
Kazuo Nishitani también se refirió a las inversiones japonesas en España que, en 2018, ascendieron a 400.000 millones de yenes, y que “fue un record histórico”, y al aumento del turismo de japonés hacia España que registró en 2018 unos 550.00 turistas, “cifra que supone un aumento del 40% en los últimos cinco años”. También se está constatando “un aumento de turistas españoles que visitan Japón”. Para el responsable de esta entidad de cooperación, “el Tratado de asociación económica entre Japón y la UE contribuirá sin duda a incrementar estos intercambios comerciales”.
La directora general del Bureau of Port & Harbour del gobierno metropolitano de Tokio, Hiromi Furuya, hizo un repaso de la actividad del puerto de Tokio y de la evolución de sus infraestructuras, siendo actualmente “la puerta de entrada comercial de la capital y del país”. Se trata de un puerto comercial importador, dado que “el 70% de la carga manejada es de importación”. Además, este enclave maneja una cuarta parte de los contendores que se mueven en el global de los puertos japoneses.
El puerto de Tokio está acometiendo una serie de obras de ampliación y mejora de sus muelles, especialmente los vinculados al tráfico de cruceros, para poder dar servicio a la demanda que el país experimentará con la celebración de los Juegos Olímpicos en 2020.
Asimismo, el enclave, que dispone de 16 muelles para contenedores, está creciendo en volumen de carga, circunstancia que ha llevado a las autoridades a “construir una nueva terminal de contenedores con unos accesos terrestres más ágiles y que tendrá capacidad para manejar anualmente unos 900.000 TEUs”. Además, a más largo plazo, también está proyectada la construcción de una segunda terminal de contenedores.
Respecto a los tráficos que intercambian Barcelona y Tokio, el producto que la capital nipona más importa son los productos cárnicos; y la mercancía que más recibe el puerto catalán son los productos mecánicos y químicos.
En este sentido, Furuya destacó que “el acuerdo rubricado –al finalizar el seminario– entre el Puerto de Barcelona y el de Tokio “contribuirá a incrementar los tráficos entre ambos enclaves, además de seguir intercambiando información relevante entre Barcelona y Tokio, especialmente en el ámbito de la eficiencia y la automatización y la actividad de cruceros”.
La siguiente intervención fue la del vicepresidente ejecutivo de JETRO (Japan External Trade Organitzation), Yoshitaka Hoshino, que explicó que esta entidad fue creada en 1958 y que dispone de 74 oficinas en 54 países del mundo, estando la oficina en España ubicada en Madrid abierta desde 1974. Una de las misiones de JETRO es “apoyar a las pymes japoneses que se instalan en el extranjero, además de facilitar los contactos con empresas autóctonas”.
Respecto a los intercambios comerciales entre España y Japón, Hoshino destacó que se ha incrementado un 5%, especialmente debido al aumento del tráfico de productos como el vino, los químicos y farmacéuticos o el pescado. Y añadió que con el Tratado de libre comercio, “que supone la supresión de muchos aranceles y la bajada de otros, se incrementarán los intercambios entre España y Japón” y, además, habrá más colaboración entre los dos países”.
El responsable de JETRO también mencionó que la entidad apoya “la expansión de la presencia de startups japonesas en la Unión Europea”. En este sentido quiso destacar la participación de Japón en la Smart City Expo World Congress –que se celebró a finales del mes de noviembre en Barcelona. Para Hoshino, esta y otras iniciativas, harán que Barcelona y Japón “colaboren en la puesta en marcha de nuevos negocios relacionados con el IoT”.
Seguidamente, intervino la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, señaló que la misión «debe servir para estrechar los lazos económicos entre Catalunya y Japón, un país con el que tenemos en común valores como el esfuerzo, una relación turística relevante, una economía fundamentada en la industria y unos vínculos comerciales crecientes». «Nuestros idiomas son muy diferentes, pero en el ámbito de los negocios hace más de 30 años que demostramos que hablamos el mismo lenguaje», destacó Chacón, haciendo referencia a que ACCIÓ abrió su primera Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en este país en 1988.
De hecho, la titular de Empresa y Conocimiento subrayó que «Japón es uno de los principales socios comerciales de Catalunya fuera de la Unión Europea» ya que las exportaciones catalanas en este país se han triplicado en los últimos diez años hasta alcanzar los 849 millones de euros en 2018, la cifra más alta de la serie histórica y que representa el 33,6% del total de ventas de España en este país. «Cada vez más empresas catalanas apuestan por Japón: 2.600 empresas catalanas ya exportan a este país, un 60,7% de más que hace diez años» y, de éstas, “1.000 empresas catalanas exportan de forma regular a Japón” cifra que supone un 51,5% más que hace diez años, explicó. Chacón puso énfasis en que «queremos potenciar estas relaciones porque creemos que todavía hay potencial y por ello hacemos esta misión». Respecto a las inversiones, la consellera indicó que se está produciendo “una consolidación de las relaciones entre ambos países”, ya que actualmente hay en Catalunya 267 filiales de 163 empresas matrices japoneses. “Japón es el quinto país en número de proyectos de inversión en Catalunya en el período 2014-2018” y en la consecución de este hito, la consellera señaló la importante labor que juega la oficina de ACCIÓ en Tokio, la primera oficina comercial que abrió la Generalitat de Catalunya en el exterior en 1988.
A pesar de estas buenas cifras, Chacón destacó que “todavía hay margen para potenciar estar relaciones” y “aliados y socios estratégicos del Gobierno de Catalunya como lo es el Port de Barcelona pueden contribuir a fortalecer las relaciones con Japón porque el puerto es uno de los principales agentes en la cadena de valor de las exportaciones catalanas”.
También explicó que Catalunya estableció hace 10 años el denominado Pla Japón, un plan que marca la voluntad de Catalunya de reafirmar Japón como prioridad y que ahora está siendo renovado para el período 2020-2023, con el fin de profundizar las relaciones desde diferentes perspectivas entre Catalunya y Japón.
La consellera recordó que Barcelona es la sede de eventos de relevancia mundial, como el Mobile World Congress, así como una de las mejores ciudades de Europa para las startups.
A continuación, intervino el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, destacó que las empresas que forman parte de esta misión «cuentan con valores y con ganas de crecimiento, de generar oportunidades aquí en Japón y en Catalunya», unos valores compartidos con el Gobierno de Catalunya, «que trabaja incansablemente para mejorar la vida los ciudadanos y esto se consigue haciendo prosperar la economía: más empleo, más riqueza y mejor nivel de vida». Sin embargo, Calvet puntualizó que no se puede hablar de crecimiento «a cualquier precio. El planeta sufre una crisis climática y nosotros hemos declarado la emergencia climática. Es indispensable pensar cómo garantizamos este crecimiento económico sin hipotecar la vida de las generaciones futuras». Para el titular de Territorio y Sostenibilidad, «caminamos hacia una tercera revolución industrial en la que tenemos que ir todos de la mano: sectores económicos, autoridades públicas y ciudadanía. Debemos buscar las fórmulas para lograr esta transición energética hacia una economía de cero carbono». Y puso como ejemplo las nuevas medidas para limitar las emisiones de los vehículos en las ciudades, «que han de abrir nuevas oportunidades para la industria de los vehículos eléctricos e híbridos japoneses en Catalunya, España y Europa».
En este contexto, Calvet hizo referencia a la agenda modernizadora de país que impulsa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en todas sus áreas de competencia. «Con esta misión, buscaremos también nuevas ideas para profundizar en este objetivo, de la misma manera que compartiremos nuestras metas y nuestra manera de entender el medio ambiente, la movilidad segura y sostenible, el transporte público, la vivienda, la logística o la biodiversidad, siempre con el respeto que exige la emergencia climática», expuso.
Calvet también detalló los tres objetivos prioritarios del Departamento de Territorio en esta misión en Japón: la visita a la empresa JR East y a la estación de Tokio para conocer mejor el sistema de transporte público japonés; la visita al Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo para compartir conocimientos del sistema de gestión de las infraestructuras; y la visita a Ali Nippon Airways «para continuar fortaleciendo el trabajo que se está haciendo conjuntamente con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) que no es otra que disponer de un vuelo directo entre Barcelona y Tokio. Es nuestra prioridad de vuelos intercontinentales porque tenemos 190.000 pasajeros indirectos que justifican el establecimiento de esta nueva ruta directa». En este sentido, el conseller resaltó la importancia de un vuelo directo entre Barcelona y Tokio.
Terminó refiriéndose a la importancia del puerto de Barcelona para el país porque “es una infraestructura que promueve la internacionalización económica de Catalunya, contribuye a su proyección exterior y potencia nuevos mercados”.
La última intervención de la jornada “Japan-Catalonia: New business opportunities” estuvo a cargo de la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, cuyas primeras palabras fueron para resaltar “la situación privilegiada” del puerto catalán en los tráficos con Japón. «El Puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías provenientes de Asia», afirmó. «En concreto, si optan por Barcelona, las empresas asiáticas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15%”, si se compara con los puertos del norte de Europa, “y de una reducción de la huella de carbono de hasta el 20%», resaltó la presidenta.
Mercè Conesa también puso énfasis en el importante papel que juega el Port de Barcelona como principal centro de entrada y salida del comercio entre España y Japón. De hecho, el enclave catalán canaliza el 50% del comercio bilateral entre los dos países en términos de volumen y el 55,9% con respecto al valor de las mercancías. En el año 2018, el tráfico total de mercancías entre el puerto de Barcelona y Japón aumentó un 17,9%, sumando casi 457.000 toneladas. En contenedores, el crecimiento se situó en el 24,8%, sumando más de 30.400 TEU.
Consea también resaltó la importancia del tráfico de automóviles entre Barcelona y los puertos japoneses y dejó claro que «Barcelona es uno de los principales hubs europeos de la industria de la automoción, un sector en el que Japón es líder». Añadió que una parte importante de los vehículos nuevos que se canalizan a través del puerto de Barcelona tienen su origen en el país asiático. En el año 2018, pasaron por la infraestructura catalana 61.850 vehículos con origen o destino Japón. La mayor parte correspondieron a importaciones, que sumaron 49.239 unidades.
La importancia de estos tráficos queda patente en el hecho de que, actualmente, ocho navieras internacionales operan estos tráficos, cuatro de ellas japonesas: Hoegh Autoliners, Nissan Motor Car Carrier, Mitsui OSK Lines, Nippon Yusen Kaisha, K Line, Wallenius Wilhelmsen Logistics , Eukor Car Carriers y Hyundai Glovis, tal y como destacó Carles Mayol, sales manager del Port de Barcelona, durante su intervención posterior a la de la presidenta.
Carles Mayol también señaló que el Port de Barcelona trabaja para “ayudar a la competitividad de las empresas y las industrias” de su hinterland, de sectores tan diversos como “la automoción, la moda, la química o el e-commerce”.
Añadió que la misión del puerto es “generar servicios de valor, además de gestionar la infraestructura” porque el enclave “es un hub de distribución en el Mediterráneo que, además del área de consumo local, es el partner estratégico para distribuir mercancías hacia el sur de Europa, el norte de África y el oeste del Mediterráneo”.
La gestión portuaria “la hacemos de la mano de nuestros operadores” y existe una “muy buena colaboración entre las empresas privadas y las instituciones públicas”, indicó.
Tras la intervención de Mayol, la presidenta del Port de Barcelona retomó su discurso para hablar del compromiso del Port de Barcelona con la sostenibilidad.
Mercè Conesa recordó que «todos los puertos del mundo tenemos un gran reto por delante: seguir generando prosperidad. Y lo tenemos que hacer creando un alto valor económico y social, siempre con responsabilidad ambiental». El Port de Barcelona da respuesta a este gran reto «apostando por la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad».
La presidenta aprovechó para presentar el evento «Smart Port. Piers of the Future» –que se celebró posterior a la misión– en el marco del Smart City Expo World Congress.
Para Conesa este evento es una muestra de la evolución que la infraestructura está haciendo en innovación y digitalización y mencionó el proceso de transición energética en el que trabaja el Puerto para conseguir un modelo basado en energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, que están contribuyendo a “reducir las emisiones de la actividad portuaria”. También se refirió al proyecto de electrificación de los muelles portuarios para permitir la conexión eléctrica de los barcos, que supondrá una inversión de unos 60 millones de euros.
Barcelona y Tokio promoverán los intercambios comerciales
Los puertos de Barcelona y Tokio firmaron un acuerdo para fortalecer la economía portuaria, los intercambios técnicos y el comercio entre Japón y España. Las encargadas de rubricar este convenio de colaboración fueron la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y la directora general del Puerto de Tokio, Hiromi Furuya.
El convenio de cooperación entre ambas infraestructuras portuarias se refiere al intercambio de información en aspectos como la administración portuaria, la planificación, el comercio electrónico, la sostenibilidad, el medio ambiente, los cruceros y la innovación, entre otros.
Acuerdos entre entidades de las comunidades portuarias de Barcelona y Japón
También las asociaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona firmaron acuerdos con sus homólogos japoneses, basados en promover alianzas estratégicas, en el intercambio de información en materia de transporte y logística, en compartir know how entre las entidades, en promover las buenas prácticas entre sus asociados y en la difusión del acuerdo para favorecer y extender la cooperación entre ambas partes para generar nuevas oportunidades de negocio.
Por un lado, el presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, Jordi Trius, firmó un acuerdo de colaboración con Takazo Iigaki, presidente de la Japan Association of Foreight-Trade Ships Agencies (JAFSA).
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona (ATEIA-OLTRA), Emili Sanz, rubricó convenios de cooperación con la Japan Freight Forwarders Federation (JFFF), concretamente con su presidente Akihiro Ishiguro; con la Japan Int Freight Forwarders Association (JIFFA), presidida por Junichiro Watanabe; y con la Japan Aircargo Forwarders Association (JAFA), presidida por Naoki Okabe.
Las buenas relaciones entre la UE y Japón inciden en el aumento de tráficos del puerto de Barcelona
Posterior a la jornada empresarial tuvo lugar una rueda de prensa, en la que particparon el embajador de España en Japón, Jorge Toledo; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; y el conseller de Territorio, Damià Calvet.
La presidenta del Port de Barcelona indicó que la jornada empresarial tiene el objetivo de presentar al tejido empresarial de Japón las soluciones que el Puerto de Barcelona ofrece a los importadores y exportadores, además de explorar oportunidades de inversión. La capital catalana ofrece a las empresas japonesas una posición estratégica como hub de entrada y distribución para la Península Ibérica y Europa, dado que es el único puerto del Estado con conexión ferroviaria directa con el resto del continente, y para los países de la ribera mediterránea.
También quiso destacar que la misión se desarrolla en un momento económico muy importante teniendo en cuenta que el pasado mes de febrero la Unión Europea y Japón creaban una de las más grandes áreas de libre comercio del mundo con la entrada en vigor del Japan-EU Free Trade Agreement (Tratado de Libre Comercio Japón-Unión Europea). Además, a finales del mes de septiembre, la Comisión Europea y Japón firmaron una «Asociación sobre conectividad sostenible e infraestructuras de calidad», un acuerdo que tiene la finalidad de coordinar proyectos de transporte, energía y digitales que fortalezcan aún más los lazos entre Europa y Asia.
El buen momento por el que pasan las relaciones entre la Unión Europea y Japón ya se ha dejado notar en los tráficos del Port de Barcelona con el país asiático. Así, el movimiento de mercancías con el mercado nipón muestra un notable dinamismo en los últimos meses, con un crecimiento que roza el 10%.
Por su parte el conseller Calvet y la consellera Chacón destacaron a los diversos medios de comunicación que acudieron al encuentro que la agenda de la delegación de la Generalitat contempla varias visitas y reuniones de trabajo con empresas en Kyoto, Tokio y Yokohama con representantes públicos y empresas de los sectores de la automoción, los videojuegos, la química, las ciencias de la vida, el turismo, aeronáutico y de energías renovables.
Además, Chacón presentará la campaña de promoción turística «Legends of Catalonia», el juego de realidad virtual creado por la Agencia Catalana de Turismo. Este será el punto de partida de otras acciones para promocionar Catalunya en Japón, principal mercado asiático emisor de viajeros hacia Catalunya, ya que cerca de 300.000 turistas japoneses visitan cada año las tierras catalanas, con un gasto medio, por turista y día, tres veces mayor que la media internacional.
Con una población de 126 millones de personas, Japón es una de las principales economías a escala mundial y uno de los principales socios comerciales de Catalunya fuera de la Unión Europea.
Las exportaciones catalanas en Japón se han triplicado en los últimos diez años hasta alcanzar los 849 millones de euros en 2018, la cifra más alta de la serie histórica y que representa el 33,6% del total de ventas de España en este país. Principalmente, se exportan vehículos (28,9%), carne de cerdo (25,8%) y productos orgánicos (7,1%).
UCC Group incrementará el volumen de café que entra por el Port de Barcelona
El programa del primer día de la misión se completó con una importante reunión entre representantes del Port de Barcelona y la empresa Ueshima Coffee Company (UCC Group), un holding formado por 77 empresas y más de 6.000 trabajadores que lidera el mercado del café en Japón y que es una de las compañías más grandes del sector a nivel internacional.
En España, UCC Group compró hace unos seis años una fábrica de café de Unión Tostadora en Logroño y distribuye la marca Templo de Café. Todo el café verde que se utiliza en esta planta tostadora entra por el Puerto de Barcelona, gestionado por Empresas Masiques, compañía que también se encarga del almacén de café que suministra producto just in time en la fábrica de La Rioja, que es la segunda del Estado en términos de volumen de producción.
La delegación de Barcelona que visitó las instalaciones de UCC Group estuvo encabezada por Mercè Conesa y por José Miguel Masiques Jardín, consejero delegado de Empresas Masiques, y fue recibida por Tsukasa Sato, jefe de operaciones de la compañía. Masiques Jardí y Sato desvelaron durante la reunión el estudio de nuevas inversiones de cara al futuro que incrementarían el movimiento de café de UCC Group a través del puerto de Barcelona. Actualmente, este café supone, aproximadamente, el 15% del total de las importaciones que gestiona Empresas Masiques.
José Miguel Masiques explicó que “Japón es un mercado sibarita que pide un café con altos estándares de calidad” y respecto a UCC Group, que tiene ocho fábricas en Japón y que también está implantado en los países asiáticos de Singapur, Hong Kong, Filipinas, China, Taiwán, Corea, Tailandia, Vietna e Indonesia, el consejero delegado de Empresas Masiques destacó que “es el tostador más importante de Japón y está teniendo una expansión brutal en toda Asia”, que ha ido acompañado también de la compra, hace unos años, “de un grupo de empresas tostadoras de café en Europa, entre las que se encuentra la de España”
La relación de UCC Group con Empresas Masiques, que es muy estrecha y viene de años atrás, se basa en que todo el café que consume la fábrica de Logroño y que entra por el puerto de Barcelona “lo gestiona Masiques y para este cliente nos ocupamos de toda la cadena logística de valor, desde origen hasta destino final”.
Para dar este servicio de alta calidad, Masiques invirtió en Logroño adquiriendo un almacén de distribución de café en exclusiva para Unión Tostadora. De esta forma “Masiques Norte suministra el café just in time a la línea de producción de esta fábrica”.
José Miguel Masiques Jardí añadió que “UCC es un grupo que ha experimentado crecimientos importantes en Europa”, pero las instalaciones de Logroño “son la joya de la corona”, dado que UCC ha llevado a cabo “una importante inversión”. En este sentido, añadió que “estamos estudiando más posibilidades de colaboración con el grupo UCC y no sólo en España”.
El objetivo de la participación de Empresas Masiques en esta misión es la de “además de acompañar al Puerto de Barcelona, aprovechar para visitar a clientes y consolidar nuestras relaciones con ellos, así como ampliar negocio”.
Recepción en la embajada de España
La comitiva del Port de Barcelona y la delegación de empresarios de su Comunidad Portuaria fueron recibidos por el embajador de España en Japón, Jorge Toledo, en la sede de la Embajada, el lunes 11 por la tarde.
Jorge Toledo señaló que esta misión empresarial “es un buen ejemplo de la buena colaboración que ha habido entre la Embajada española, la Oficina comercial en Japón, ACCIÓ y el Puerto de Barcelona”.
Colaboración aduanera entre Japón y España
En el marco de la misión en Japón, el martes 12 de noviembre se celebró en Tokio el Seminario Técnico de Aduanas. La presentación de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, del Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, y del Embajador de España en Japón, Jorge Toledo.
Jorge Toledo, refiriéndose al papel que juegan las aduanas, quiso mencionar que el Tratado de Libre Comercio UE-Japón contribuirá a “mejorar los procedimientos aduaneros” y destacó como un factor importante la “simplificación documental porque “facilita la creación de cadenas de valor y, implícitamente, la generación de crecimiento económico”.
Por su parte, Mercè Conesa señaló que Japón “es un país confiable” y que las relaciones entre España y Japón “son maduras”. Por ello, el seminario de aduanas “sirve para acercar conocimientos entre los dos países en materia aduanera” y añadió que “conocer cómo se hacen las declaraciones aduaneras sirve para conocer mejor los riesgos que pueden surgir y dar un mejor servicio a los clientes”.
La presentación del seminario finalizó con las palabras de Isidre Gavín, que quiso destacar que “para Catalunya es prioritario incrementar las relaciones comerciales con Japón” y, en este sentido, indicó que el puerto de Barcelona “tiene estructura y está orientado a dar servicio al cliente para contribuir a ello. Para Isidre Gavín, “en las cadenas logísticas globales es necesario que los servicios aduaneros sean profesionales” y en el caso de Barcelona “su aduana es moderna, eficaz y competitiva, elementos fundamentales para las empresas”.
A continuación, se dio inicio al seminario, en el que intervinieron: Takashi Tsukada, director de la Customs Clearance Division de la Aduana de Tokio; Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona; Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona; Hideo Mitani, vicepresidente de la Tokio Customs Brokers Association (TCBA); y Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España y del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona.
Takashi Tsukada, director de la Customs Clearance Division de la Aduana de Tokio, explicó el funcionamiento de la aduana japonesa y su imbricación con los distintos ministerios.
También hizo hincapié en el sistema informático que el país tiene implantado para los procedimientos aduaneros marítimos y aéreos, el NACCS, que funciona como una ventanilla única aduanera.
Este sistema permite saber en tiempo real en qué situación y dónde se encuentra la mercancía. Además, integra las operaciones de los servicios de inspección aduaneros que se ocupan de aspectos relacionados con la inmigración, sanidad animal y vegetal, cuarentenas, etc.
Tsukada también se refirió al Operador Económico Autorizado, “una figura reconocida en Japón porque contribuye a la seguridad de la cadena logística y de las mercancías” y que, por ello, “cuenta con ciertas ventajas, como la de poder realizar procedimientos simplificados”. Añadió que Japón y la Unión Europea “tienen el reconocimiento mutuo de esta figura”, circunstancia que facilita el comercio entre ambas partes.
La intervención de Josep Carles Llagostera estuvo orientada a explicar a los empresarios japoneses el funcionamiento de la aduana española, señalando que “tiene bastantes similitudes con la japonesa”.
También explicó que la Aduana de Barcelona “es una importante puerta de entrada de las mercancías que, procedentes del resto del mundo, van a la Unión Europea”, una zona que se ruge “por una única regulación aduanera”, el Código Aduanero de la Unión (CAU).
En este sentido, España, y especialmente las aduanas del puerto y del aeropuerto de Barcelona “son la puerta de entrada de productos japoneses con destino a Europa”.
Por otro lado, Llagostera explicó con detalle el funcionamiento de los procedimientos de entrada de mercancías, que se inicia con la presentación de la Declaración Sumaria de Entrada, seguida por la Declaración Sumaria de Descarga y termina con la Declaración aduanera.
Finalizó haciendo referencia a la evolución del intercambio de mercancías entre Japón y España, señalando que “antes de finalizar el 2019 ya hemos contabilizado que tanto las importaciones como las exportaciones ya han crecido respecto a 2018”. De este total del comercio, el responsable de la Aduana de Barcelona indicó que “en el puerto de Barcelona se realizan el 25% del total de las operaciones de importación y exportación españolas”. Es decir, que en función de los datos de 2018, la Aduana Marítima de Barcelona “tramitó más de 400.000 declaraciones de importación, que suponen más de 700.000 envíos y con un valor agregado de 24.000 millones de euros, y más de 800.000 declaraciones de exportación, correspondientes a más de 1,3 millones de envíos y con un valor agregado de 22.000 millones de euros”.
En referencia a los tráficos entre Barcelona y Japón, en 2018 la Aduana de Barcelona “tramitó 34.000 declaraciones con origen en la Unión Europea y destino a Japón, con un valor superior a los 1.000 millones de euros”. Pero “en lo que va de año, del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre, estas declaraciones ya ascienden a 35.000 y también con un valor agregado que supera los 1.000 millones de euros”.
Por lo que respecta a las importaciones que llegan a la UE, a través de la Aduana de Barcelona, procedentes de Japón, en 2018 se contabilizaron “27.000 declaraciones, con un valor agregado de 900 millones de euros, mientras que en los diez primeros meses de 2019 ya hemos computado 25.000 declaraciones, con un valor agregado de casi 800 millones de euros”.
Según Llagostera, “estas cifras permiten constatar que la Aduana de Barcelona y la española están plenamente preparadas para actuar como puerta de entrada de los productos procedentes de Japón al mercado de la Unión Europea”. Esto, “sumado a las ventajas que tiene Barcelona por la proximidad entre su puerto y aeropuerto y por los servicios ferroviarios que la conectan con Europa nos convierten en la mejor opción para las empresas japonesas”.
La intervención de Emili Sanz se centró en el importante papel que juegan los transitarios y representantes aduaneros en la seguridad del comercio internacional, señalando que “son profesionales muy formados” pero que se enfrentan a ciertas amenazas, como por ejemplo “la irrupción de las navieras en actividades que son propias de los transitarios”.
Por otro lado, se refirió al Tratado de Libre Comercio UE-Japón para señalar que “es un elemento esperanzador que seguro compensará los años de recesión vividos anteriormente”. Para Sanz, “la supresión de aranceles que fija el Tratado beneficiará el comercio entre Japón y España y, particularmente, entre Japón y Barcelona”.
La siguiente intervención de Hideo Mitani, vicepresidente de la Tokio Customs Brokers Association (TCBA), sirvió para conocer los procesos de certificación que deben pasar los agentes de aduanas en Japón. Así, en 2018, “se examinaron un total de 6.218 personas para ser agentes de aduanas, pero sólo un 14,6% aprobó”, lo cual indica la alta capacitación que se exige a los agentes de aduanas en el país nipón.
Además, Mitani también explicó que los agentes de aduanas ya acreditados “están obligados a pasar por procesos periódicos de capacitación”, con la finalidad de confirmar que “actualiza todos sus conocimientos en materia de normativa y legislación aduanera” porque se trata de “un entorno muy cambiante” que exige disponer de toda la formación e información para ser “operadores confiables para las administraciones y contribuir al desarrollo de un comercio seguro y fiable”.
La última intervención del seminario de aduanas fue la de Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, que se refirió al papel de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la que dijo que “juega un papel trascendental en el mundo moderno, porque el comercio exterior es uno de los motores clave del desarrollo económico”. Además, de los 194 países soberanos del mundo, 182 son miembros de la OMA y, de éstos, 169 “decidieron implementar el marco de estándares para asegurar y facilitar el comercio, más conocido como marco SAFE, que nació a raíz de la necesidad de incrementar la seguridad del comercio global”.
A continuación, introdujo la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), mencionando que, de los 169 países firmantes del programa SAFE, “77 son los que decidieron poner en marcha el programa de OEA, y 17 países más están en proceso de implementarlo”. Para Llobet, lograr establecer en un país la figura del OEA “no es proceso sencillo porque tiene que ver con la confianza entre países” y que éstos quieran firmar los programas de reconocimiento mutuo entre las distintas naciones que intercambian bienes”. Actualmente existen 57 acuerdos de reconocimiento mutuo ya establecidos, se están negociando otros 35 y hay otros cuatro que se hicieron de forma plurilateral.
Otro dato que para Llobet tiene relevancia es que del volumen total del comercio exterior a nivel mundial (exportaciones e importaciones), que en 2016 ascendió a más de 31.000 billones de dólares. De este total, el 90,37% se llevó a cabo entre países que tienen implantado el programa de OEA. Además, los 25 países con mayor volumen de comercio exterior del mundo cuentan con programas OEA, a excepción de Rusia y de Emiratos Árabes Unidos.
Todas estas cifras confirman que la tendencia mundial “es la de fortalecer los programas OEA”, añadió Llobet, ya que son figuras que “tienden a facilitar las operaciones de comercio exterior” y, por ello, “es necesario que los países impulsen que cada vez haya más eslabones de la cadena logística con certificación OEA”.
A continuación, Antonio Llobet dio detalles sobre los motivos que llevan a las empresas de la cadena logística a certificarse como OEA, asegurando que “la mayoría no están convencidas del valor agregado que da ser OEA”. Así, un 48% de empresas son OEA porque “se lo ha exigido sus clientes para hacer negocios y sólo un 4% se ha certificado por creer que genera valor para la compañía”. Para Llobet, esta es una tendencia que irá cambiando paulatinamente porque el comercio mundial exigirá cada vez mayores cotas de seguridad, así como operadores de confianza que interactúen en las cadenas logísticas globales, aunque “llevará tiempo”.
Llobet puso de manifiesto que “seria deseable que todos los operadores de comercio exterior estuvieran certificados, pero también es cierto que siempre habrá empresas pequeñas y medianas que tendrán poco acceso a la certificación OEA. Y aquí es donde los agentes de aduanas, como operadores confiables de las aduanas, pueden apoyar que el comercio sea más seguro”.
Finalizó mencionando que ser OEA “no es un gasto, sino una inversión” y que los beneficios que aporta ser OEA “deberían ser un estímulo” para todos los eslabones de las cadenas logísticas que están al servicio de los intercambios comerciales a nivel mundial. Y en este sentido, el agente de aduanas es el eslabón que puede impulsar la figura del OEA en el resto de los actores de la cadena logística, precisamente por su vinculación con la autoridad aduanera.