Entre los meses de enero y octubre de 2014 el Port de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 159.893 TEUs, cifra un 18,5% superior al mismo período del año pasado y que supera el total de 2013, que fue de 154.522.
Del total de contenedores transportados por ferrocarril durante los diez primeros meses de este año, 78.673 (+18%) llegaron por vía marítima al puerto y fueron cargados para salir en tren hacia varios destinos del mercado interior, principalmente, la Península Ibérica y Francia. Por otra parte, un total de 81.220 (+19%) llegaron al recinto portuario en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior.
Estos datos hacen que la cuota ferroviaria del Port de Barcelona en el 12% de todo el comercio exterior contenerizado que se canaliza por el recinto portuario. Es decir, del total de contenedores de importación y exportación que pasan por el puerto, un 12% llegan o salen del recinto portuario en tren. En 2006 la cuota ferroviaria de contenedores era sólo del 2,5%, es decir, en ocho años se han casi quintuplicado.
Apuesta por la intermodalidad
El Port de Barcelona ha apostado en los últimos años por la intermodalidad con el ferrocarril, tanto para captar un mayor volumen de carga, como para incrementar la competitividad del comercio interior y exterior y para responder a las exigencias de sostenibilidad de empresas y administraciones. Así, el esfuerzo inversor en materia de infraestructuras ferroviarias por parte del propio Port y la creciente oferta de servicios de los operadores privados han favorecido el incremento de este tipo de tráfico.
Gracias a la instalación del tercer carril en la línea convencional, desde enero de 2011, Barcelona es el primer puerto del Estado conectado con Europa en ancho de vía internacional Por otra parte, está prevista la inversión de 110 millones de euros al 50% por parte del Port de Barcelona y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, en la construcción del nuevo acceso ferroviario para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación catalana. La actuación permitirá acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave y promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y la movilidad, tanto en cuanto a sus conexiones con el exterior como en su red interna. El objetivo del Port de Barcelona es alcanzar una cuota ferroviaria del 20% en el caso de los contenedores.
Esta cuota se ha superado en cuanto al transporte ferroviario de vehículos (31,5%), que también ha experimentado un notable crecimiento en el periodo enero-octubre de 2014: los 169.263 automóviles transportados en tren suponen un incremento de más del 15 % respecto a los diez primeros meses de 2013 y están a punto de superar el total de ese año.