Representantes de empresas químicas, mineras y de transporte, así como de la Administración y del Puerto de Huelva se reunieron la semana pasada para intercambiar propuestas de cooperación logística entre Andalucía y el Alentejo portugués.
Los empresarios de ambos lados de la frontera han coincidido en la necesidad de mejorar el transporte de mercancías, en concreto, las conexiones ferroviarias para avanzar hacia un transporte intermodal, que combine distintos medios de transporte con el fin de conseguir una mayor eficacia y disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
En la jornada de trabajo participaron representantes del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), la Autoridad Portuaria de Huelva, la Associaçao Empresarial de Sines, la sociedad Minas de Aguas Teñidas, el Instituto Politécnico de Beja, la empresa ResiAlentejo EIM, la compañía de transporte Luis Simoes, y el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), así como de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ADIF y la empresa pública Red Logística de Andalucía, entre otros, que mostraron sus experiencias y sus puntos de vista para mejorar la logística de Andalucía y del Alentejo.
Desde el Puerto de Huelva se destacaron las oportunidades que para la logística en general ofrece su nuevo Muelle Sur, así como las nuevas áreas de negocio que conllevará la próxima puesta en marcha de una línea regular para pasajeros y mercancías con Canarias. Por su parte, desde AIQB se puso de manifiesto la vinculación de la actividad de la industria química con el puerto y se hizo hincapié en la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
Otro de los aspectos abordados fue la posibilidad de colaborar entre empresas a través de un sistema de información de rutas y transportes, además de potenciar conceptos como el grupaje y ofrecer información sobre oferta y demanda de transporte de productos, así como ofertas de rutas, tipo de transporte, transportistas y plazos de entrega. Igualmente, durante la jornada se trató la necesidad de reducir la huella de carbono de los productos mediante la optimización de la intermodalidad y las rutas, así como a través de la utilización de energías renovables.
Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Interplat-Plataforma Transfronteriza para el Desarrollo Industrial y la Sostenibilidad Medioambiental, financiado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep) con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Este proyecto está coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y cuenta como socios con la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adral) de Portugal y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad pública de la Consejería de Empleo.
Proyecto Interplat
El proyecto Interplat pretende crear una plataforma transfronteriza de cooperación interregional e intersectorial para la mejora de la competitividad de la industria química de Huelva y Sines. El proyecto europeo Interplat contempla la realización de distintos encuentros y actuaciones para articular la creación de clusters transfronterizos, el diseño de una plataforma virtual como herramienta de cooperación transfronteriza y la búsqueda de soluciones tecnológicas y de planificación orientadas a la disminución del impacto medioambiental de las actividades productivas del sector.