La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera extraordinario el papel quela Comunidad Autónoma Vasca y, con ella, la euroregión Aquitania/Euskadi en la que ésta se sitúa, desarrollarán en la nueva planificación logística peninsular que prepara el Ministerio de Fomento. En un informe remitido ala ministra Ana Pastor, Oregi matiza que “el País Vasco ha realizado un gran esfuerzo de definición y construcción de infraestructuras y ha llegado el momento de ponerlas en valor de manera coordinada, acentuando su carácter multimodal y generando sinergias entre ellas dentro de las grandes redes europeas”.
Oregi propone a Pastor que sean tenidos en cuenta en los trabajos de elaboración del “Plan Logístico” de España “la potencialidad que ofrecen los polígonos logísticos alaveses, la complementariedad de los aeropuertos vascos de ambos lados de la muga, la nueva red ferroviaria, los puertos de Bilbao y Pasajes y el paso de la ruta europea E5 a través de las autovías y autopistas vascas”.
El pasado día 28 de febrero la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó a los representantes de las comunidades autónomas la formulación de políticas y estrategias coordinadas en materia de logística. En ese encuentro de la Unidad Logística puesta en marcha por el Ministerio, Pastor resaltó la importancia de “un marco de colaboración entre administraciones con el objetivo de optimizar la logística de España y lograr que sea innovadora, sostenible y competitiva, asegurando coherencia y coordinación”.
La contribución del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a la estrategia de optimización del Ministerio de Fomento para el ámbito logístico se recoge en el informe remitido por Oregi que detalla “la situación geográfica del País Vasco como paso obligado dentro de los grandes ejes transnacionales de infraestructuras, dentro del Arco Atlántico, donde constituye un eslabón clave y como punto de intermodalidad dentro del Eje Atlántico, al añadir a las infraestructuras que dispone, su accesibilidad a la fachada atlántica por mar. Igualmente, resulta paso obligado para el acceso de la Meseta hacia Europa, convirtiéndose en una puerta de acceso hacia la Unión Europea para diferentes comunidades autónomas y Portugal”.
“En resumen –indica Ana Oregi- el País Vasco se sitúa dentro de la Red de Transporte de la Unión Europea(RTE-T), por lo que resulta imprescindible activar políticas con el objetivo de disponer de infraestructuras logísticas que respondan a dicha necesidad del transporte de mercancías”. A su juicio “el País Vasco cuenta, de partida, con una red de infraestructuras de transporte ampliamente desarrollada, a la que viene a añadirse la Nueva Red Ferroviaria vasca, que va a cambiar de manera radical la configuración del sistema global de transporte. La Nueva Red Ferroviaria destaca por su carácter mixto, de viajeros y mercancías. De este modo, se configura como una infraestructura de gran capacidad para el transporte de mercancías hacia/de Europa. De todos modos, no sólo es la Nueva Red Ferroviaria, aunque sí determinante, la que aporta un valor diferencial al sistema de transportes del País Vasco, sino el conjunto de infraestructuras de que se disponen”.
Potencial logístico vasco
Ese potencial logístico vasco se resume en el sector de ferrocarriles en la Red ferroviaria de ancho convencional, líneas Irún – Madrid, de acceso a Europa con cambio de ancho, y Bilbao – Miranda de Ebro – Castejón/Zaragoza. Red ferroviaria de ancho métrico Bilbao–Hendaia, Bilbao–Cantabria/Asturias/Ferrol y Bilbao–León.
Las infraestructuras viarias se centran en la A-1 / AP-1 Eje Madrid – Irún; A-68 Corredor Atlántico – Valle del Ebro: Bilbao – Zaragoza – Barcelona; y A-8: Corredor Cantábrico Galicia-Asturias-Cantabria-Euskadi-Aquitania. Las infraestructuras portuarias son los Puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo y el aeropuerto de carga corresponde a las largas y modernas pistas de Vitoria–Foronda
La Consejera, basándose en el Plan Director de Transporte 2002–12 del Gobierno Vasco, destaca las actuaciones de potenciación del Foro del Transportes de Mercancías, del cual han surgido iniciativas concretas sobre las plataformas logísticas. “El Gobierno Vasco ha llevado a cabo políticas para la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras logísticas y ha realizado, ligados al desarrollo de la Alta velocidad ferroviaria, diferentes estudios de ubicación, desde la intermodalidad y de su integración territorial con el fin de determinar la mejor ubicación para establecer una red de plataformas logísticas”.
En su aportación al Plan Logístico que prepara el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco expone las políticas europeas de cooperación interregional destacando la PLAE (Plataforma Logística Euskadi–Aquitania) constituida con el objeto de impulsar la colaboración y el trabajo en común de ambas regiones para el impulso de las plataformas logísticas intermodales. En la actualidad, esta entidad ha evolucionado integrándose en la Eurorregión Aquitania– Euskadi, para la que potenciar el transporte dentro del Eje Atlántico y los corredores europeos de mercancías constituye una de sus objetivos principales.
Asimismo, el ejecutivo de Vitoria Gasteiz pone un especial acento en el proyecto CFA-EFFIPLAT que integra a comunidades autónomas y regiones del Arco Atlántico (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aquitania, Bretaña, Región Do Centro), Puerto de Pasajes, ADIF y la Asociación de Exportadores del Sur de Irlanda, entre otros. Su objetivo es la creación de una red para la promoción y desarrollo de un Corredor Atlántico de Mercancías Sostenible. Dotado de un presupuesto de 1,3 millones de euros, se enmarca en la prioridad 3.1 de mejora de la accesibilidad y conexiones internas de la iniciativa comunitaria INTERREG IV-B Espacio Atlántico.