Los días 11, 12 y 13 de abril, el Espai Provença acogió las primeras Jornadas sobre Trenes Históricos, organizadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Bajo el título “Trenes Históricos: criterios, conservación, gestión y seguridad”, el objetivo de las Jornadas fue el de debatir los aspectos principales que permitirán la pervivencia de los trenes históricos dentro del servicio ferroviario. El presidente de FGC, Enric Ticó, hizo la apertura de las Jornadas.
Finalizados los seminarios, se llegó al acuerdo de crear un grupo de trabajo formado por distintas entidades participantes con la voluntad de profundizar en las conclusiones de la Jornada y convocar nuevas ediciones en el futuro.
Criterios de determinación de bienes históricos y medidas de protección
La primera sesión trató sobre los mecanismos legales de preservación de los bienes de interés histórico y los criterios existentes para calificar un bien de interés histórico. De hecho, las legislaciones sobre patrimonio histórico existentes en todas las Comunidades Autónomas establecen las calificaciones y los mecanismos legales para inventariar, catalogar y declarar de interés históricos aquellos bienes que sean susceptibles. Se consideran tres categorías de protección: bienes inventariados, catalogados y declarados.
El director del mNACTEC, Eusebi Casanelles, concluyó la sesión proponiendo inventariar y catalogar todos los bienes identificados mediante un software del Departament de Cultura de la Generalitat para otorgar así un valor jurídico al inventario.
En referencia a los criterios, y al proyecto de conservación/restauración de cada pieza, el exdirector del Museo Vasco de los Ferrocarriles, Juanjo Olaizola, insistió en que el mejor estado de conservación de un material es cuando este está operativo.
Exigencias para la circulación de trenes históricos
La segunda sesión, moderada por el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella, trató sobre los requerimientos para la circulación de trenes históricos des del punto de vista del gestor de infraestructuras, la normativa existente para la acreditación de material histórico y los procedimientos a seguir. También se llegó a la conclusión de que el futuro de los trenes históricos tiene que pasar para hacer circular los trenes por líneas dedicadas, fuera de la red operada regularmente.
Problemática de conservación de material histórico
En la tercera sesión se detallaron los criterios de intervención según si la finalidad es la contemplación o el funcionamiento de cada pieza, la necesidad de un acercamiento profesional a la conservación de material histórico y la importancia de la formación del personal de operaciones y mantenimiento. Además, también se dio importancia al trabajo interdisciplinario entre los museólogos y los restauradores con el fin de que las actuaciones sobre el material ferroviario respeten criterios históricos. Esta ponencia fue moderada por el director de Mantenimiento de FGC, Marc Serra.
Experiencias internacionales en la gestión integral de ferrocarriles históricos
La cuarta sesión, moderada por el responsable del Fondo Histórico de FGC, Joan Carles Enguix, fue dirigida a distintas experiencias ferroviarias. El representante del Tren del País Cátaro, Yves Guimezanes, describió la nueva actividad de transporte de mercancías que realizan y como eso ayuda a mantener la línea ferroviaria apta para los trenes turísticos que circulan. El representante suizo del ferrocarril Blonay – Chamby, Sébastien Jarne, describió el proceso de formación de la entidad y los retos actuales, y el vicepresidente de Fedecrail, Jacques Daffis, habló sobre la tarea federativa de las entidades europeas de trenes históricos y museos sobre los ferrocarriles.