Adif está materializando una inversión de 20.610.519,7 euros en las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como de los sistemas de gestión de tráfico, en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y el Centro Logístico de Can Tunis para su explotación en ancho internacional.
Las actuaciones consisten en la instalación de nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en las terminales de Can Tunis y Morrot y la modificación de los dispositivos existentes en el ramal Castellbisbal-Can Tunis, así como la implantación de nuevos elementos de campo, como equipos de señalización y el tendido de nuevas redes de cableado.
Adif también está realizando las obras de adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional, que consiste en el montaje del tercer carril en una longitud de 22 kilómetros y en la conexión de la terminal de mercancías de Can Tunis con el citado ramal para permitir la circulación de trenes de ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).
La construcción del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y la adecuación del Nudo de Castellbisbal, mediante una nueva variante de 5 kilómetros para conectar los ramales del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis, permitirán el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpiñán.
Alstom Transporte implanta el ERTMS en Castellbisbal-Can Tunis
Alstom Transporte fue la empresa que en el mes de diciembre se adjudicó los trabajos de adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los sistemas de gestión de tráfico, en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y el Centro Logístico de Can Tunis por un importe de 16,5 millones de euros.
Alstom está instalando el sistema de señalización ERTMS en el tramo de 20 kilómetros entre Castellbisbal y Can Tunis, equipando la línea con su solución de señalización Level 1 Atlas 100 ERTMS que garantiza un alto nivel de interoperabilidad, seguridad y optimización del tiempo de viaje. La implantación del ERTMS conforme a los estándares europeos facilitará el transporte ferroviario entre España y Francia.
Actualmente, Alstom tiene más de 20 proyectos de ERTMS en servicio en nueve países europeos, incluyendo la línea de Roma-Nápoles en Italia, la línea de Mattstetten-Rothrist en Suiza, o la línea férrea para el transporte de mercancías de Betuwe Route en los Países Bajos.