Cuestiones como la conveniencia de aumentar las capacidades de carga en nuestro país, el papel de la acción directa a la hora de reducir la morosidad del sector o la conveniencia de suprimir la tributación por módulos han sido motivo de análisis en el Foro Nacional del Transporte de AECOC, que reunió en Madrid a cerca de 350 profesionales del país.
Estos temas centraron una mesa de debate en la que participaron el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, el presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Marcos Montero, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, el director general de Astic, Ramón Valdividia, y Eugenio Vila, presidente del Grupo de Cadena de Transporte de AECOC.
Joaquín del Moral abrió el debate indicando que lo más conveniente en el tema de las capacidades de carga sería que se armonizaran a nivel europeo porque eso nos permitiría competir en la Unión en las mismas condiciones. No obstante, como las competencias están transferidas en este tipo de cuestiones y no es previsible que esto cambie, el director general ha indicado que este tema se está debatiendo intensamente en tres ministerios (Fomento, Industria e Interior), de manera coordinada, si bien insistió en que no se aprobará ninguna medida sin debatirla con el sector a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
El director precisó también que se trata de una propuesta que conviene analizar de manera muy exhaustiva y, desde diversas perspectivas, por el impacto que presenta en materia de seguridad vial y de desgaste de las infraestructuras.
Por su parte, Ovidio de la Roza indició que no considera que ahora sea el momento de aprobar las nuevas capacidades de carga y que, en este tema, el mayor recelo de los transportistas es cómo se trasladan los costes, ya que, según dijo “vemos el riesgo de acabar haciendo más por lo mismo”. De la Roza ha matizado que su confianza en los cargadores integrados en AECOC es total pero que el verdadero problema es “cómo se traslada eso aguas abajo”.
Más crítico con la medida fue Marcos Montero que aseguró que, aunque cree que va a llegar, no responde a una demanda del sector. El Presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres precisó también que pilotos como los impulsados en Catalunya no hacen más que romper la unidad de mercado.
Por su parte, el Director General de ASTIC se mostró partidario de “quitar pasión a este tema” y llevarlo a un ámbito más analítico porque, aunque el sector se muestre reacio, desde el punto de vista de eficiencia no admite dudas.
Los cerca de 350 profesionales del sector asistentes al Foro de AECOC también manifestaron su opinión sobre el aumento de capacidades de carga. En este sentido, el 37% de los profesionales indicó que la aprobación de las 44tn en España sería buena siempre y cuando se repartieran entre transportistas y cargadores las ganancias de productividad, el 43% que sería bueno en general porque haría al sector más competitivo y el 20% no consideraría positivo aprobar las 44tn en nuestro país.
La morosidad del sector también centró parte del debate de la mesa. El director general de Transportes Terrestres manifestó que la acción directa está contribuyendo a reducir la morosidad y que, en ese sentido, el Ministerio de Fomento hace una valoración positiva.
Todos los participantes en la mesa coincidieron en señalar que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte. Además, en opinión de Marcos Montero la acción directa debe servir para abrir los ojos a los cargadores y prestar más atención a la hora de contratar el transporte. Y, Eugenio Vila, presidente del grupo Cadena de Transporte de AECOC, aseguró que la acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”.
La mesa de debate trató también la proposición trasladada al Gobierno en la propuesta de Reforma Fiscal elaborada por el Comité de Sabios de suprimir la tributación por módulos; una propuesta que el 70% de los asistentes al Foro consideró positiva para el sector.
Estrategia logística para la competitividad
El Foro Nacional del Transporte de AECOC contó también con la participación del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien detalló los ejes de la Estrategia Logística para la Competitividad recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.
Catalá destacñó el papel del transporte como motor de la economía española, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación de la que ha hecho gala en los últimos años.
El Secretario de Estado desgranó también un plan que lleva asociada una inversión de 8.000 millones de euros y que tiene como objetivo fundamental ofrecer un transporte seguro, intermodal, eficiente y sostenible.
Para ello, contempla, entre otras las siguientes líneas:
- Mejora de la formación del sector logístico, en colaboración con los Ministerios de Educación y de Trabajo.
- Código de buenas prácticas para la mejora de la imagen del sector
- Información fiable (para lo que se ha puesto en marcha el observatorio del transporte y la logística)
- Implantación de la simplificación administrativa y ventanilla única que agilice los trámites. -Análisis de la ampliación de las capacidades de carga
- Coordinación de los calendarios de restricciones entre el Estado y las Administraciones Autonómicas
- Liberalización del transporte ferroviario de mercancías -Puesta en servicio de las autopistas ferroviarias -Gestión más eficiente de terminales intermodales -Adaptación de los principales corredores ferroviarios -Búsqueda de la colaboración
- Promover los acuerdos para fomentar la intermodalidad
- Favorecer los accesos a los puertos
En el marco de esa estrategia y de la decidida apuesta por la colaboración, el Secretario de Estado destacó la importancia de los acuerdos de colaboración que el Ministerio ha puesto en marcha para fomentar la intermodalidad con organizaciones como ANFAC o AECOC.
El Foro también contó con la participación de empresas como Día, Salvesen Logística, Marcotran Transportes Internacionales, Nestlé, Geodis BM, Jan de Rijk, X5 Retail, FM Logistic Russia y L’Oreal.