José Luís Simões, presidente del operador integral de transporte y logística en el mercado ibérico, participó en el I Foro Ibérico de la Logística, organizado por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y que se celebró recientemente en Madrid, para exponer su opinión sobre el Corredor Atlántico de Mercancías.
El Corredor es una de las mayores apuestas para las relaciones comerciales entre España y Portugal y de estos con el resto de Europa. De hecho, tal y como ha aseguró Simões, “el Corredor va a añadir valor a la competitividad ibérica y nos permitirá aprovechar nuestra excelente capacidad para exportar, no solo para llegar a Francia sino a todos los puertos del mundo”.
Durante su intervención, el presidente también habló de la situación actual del sector y de las relaciones comerciales entre España y Portugal, y explicó cuál es su opinión acerca del transporte de mercancías. Para Simões, el futuro también está en el mar. “El mar es más eficiente, medioambiental y económico, por eso hay que llegar a los puertos. Estos son nuestra puerta de salida. El mar es la solución para la globalización y para la Unión Europea”, afirmó.
Por otro lado, Simões indicó que el tren no está en su mejor momento. “Sigue perdiendo mercado injustamente, pero al mismo tiempo creo que el ferrocarril del futuro es posible y necesario porque se está trabajando en la intermodalidad”. El presidente también se refirió al transporte por carretera del que dijo que “es determinante para el sector y hay que darle impulso y permitir que los operadores se desarrollen. El camión es un instrumento intermodal”, y no solo compatible sino complementario al transporte de ferrocarril y marítimo. “Solo los operadores que estén totalmente integrados van a poder marcar la diferencia competitiva, posicionándose entre los mejores del sector”.
Por último, José Luís Simões aseguró que lo mejor para crear valor y asegurar que haya transportes en el futuro es bajar costes. “Lo más fácil es bajar precios, pero no se trata de eso. Lo que se debe hacer es bajar costes para ganar eficiencia y productividad, añadiendo así valor a la cadena de suministro”.
El Foro fue una muestra indudable de que las relaciones entre los países ibéricos son excelentes y están en su mejor momento para seguir prosperando juntos.