En los últimos cuatro meses, Europa ha sido testigo del lanzamiento de 5 nuevos barcos de crucero, todos ellos construidos en astilleros europeos, según ha anunciado la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Estos cinco nuevos barcos, que representan una inversión total de más de 2.000 millones de euros y tienen capacidad total para transportar a más de 14.600 pasajeros, aumentarán en gran medida la capacidad de las cinco compañías de cruceros que los encargaron.
Según recoge el informe de europeo CLIA referente 2012, «La industria del Crucero – Contribución económica a los mercados europeos», los astilleros europeos están trabajando en la actualidad en la construcción de cerca de 20 nuevos barcos con una capacidad conjunta de más de 60.000 pasajeros y un valor total que supera los 10.000 millones de euros. Está previsto que estos barcos sean entregados a compañías de cruceros de todo el mundo durante los próximos tres años.
Según Manfredi Lefebvre d’Ovidio, Presidente de CLIA en Europa, «El exitoso lanzamiento de nada menos que cinco magníficos barcos en apenas cuatro meses pone de manifiesto el firme compromiso de la industria de cruceros con toda la región de Europa en términos de nuevas inversiones, investigación tecnológica y supone la creación de miles de puestos de trabajo en los astilleros y en las empresas contratistas. Estos cinco barcos simbolizan el fuerte crecimiento de una industria que es responsable de más de 300.000 puestos de trabajo en Europa», comentó
Casi todos los cruceros de última generación del mundo han sido construidos en astilleros europeos. Los nuevos barcos bautizados y lanzados en estos últimos meses han sido: MSC Preziosa (MSC Cruises), AIDAStella (AIDA Cruises), Europa 2 (Hapag Lloyd Cruises), Norwegian Breakaway (Norewegian Cruise Lines) y Royal Princess (Princess Cruises).
Los cinco nuevos barcos de crucero representan una inversión total de más de 2.000 millones de euros (sin incluir el barco “Hapag Lloyd Cruises”) y una capacidad total superior a los 14.600 pasajeros.
Pese a los desafíos económicos a los que se enfrenta Europa, la industria del crucero sigue mejorando su contribución a la economía europea, manteniendo puestos de trabajo en los astilleros europeos, creando empleo en los puertos europeos y actuando como un catalizador para el turismo europeo. Estas impresionantes cifras demuestran claramente la importancia social y económica del sector de los cruceros en su conjunto en Europa.