El pasado lunes, 14 de marzo, la PLAE organizó una visita al Complejo Ferroviario de Irún-Hendaya, infraestructura asociada a la agrupación transfronteriza. Esta fue patrocinada por la SNCF y en ella se explicaron algunos proyectos de la compañía ferroviaria francesa en las instalaciones transfronterizas. Así mismo, ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado español, también tomó parte en las explicaciones de las mismas.
Tras la bienvenida de los Alcaldes de Irún y Hendaya, José Antonio Santano y Jean Baptiste Salaberri, respectivamente, se procedió a la presentación de la SNCF de manos de Jean Pierre Barats y Pascal Fernandez.
La SNCF se encarga de la gestión del tráfico y la circulación de los trabajos de mantenimiento y modernización de las instalaciones, así como de los estudios y proyectos de inversión. La SNCF trabaja en 5 áreas: SNCF INFRA; gestión, explotación y manutención de la red para RFF, SNCF de mercancías, SNCF de pasajeros de larga distancia, SNCF GEODIS; transporte y logística de mercancías y estacione sy conexiones, que está presente en 120 países y 5 continentes.
Las cifras de negocio de la SNCF GEODIS son; 7,4 millones de euros y cuenta con 46.000 colaboradores. Ofrece un servicio puerta a puerta y apuesta por la multimodalidad. En el complejo ferroviario de Irún-Hendaya desarrolla la intermodalidad de diferentes maneras; a través de grúas que trasladan la mercancía del camión al vagón del tren o a través de pórticos que realizan la misma función, o mediante la técnica de boogies, que adecúan el ancho de vía para que se adapte al ancho europeo. Esta última técnica la lleva a cabo la empresa Transfesa.
SNCF afirma que se encuentra con una serie de dificultades para realizar un transporte multimodal en esta zona y se trata de la necesidad de regenerar las infraestructuras ferroviarias, así como ofrecer un precio competitivo del uso del tren.
Una vez finalizada la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones tanto de Hendaya como de Irún in situ y los responsables del ADIF Fernando Bacigalupe y José Antonio de Bran fueron en este caso quienes presentaron a los allí presentes las infraestructuras del área transfronteriza.