La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, entregó recientemente el certificado del sistema europeo de gestión y auditoría medioambientales EMAS a Enagás para la planta de almacenamiento y regasificación que la empresa tiene en el Muelle de la Energía del Port de Barcelona. Este sistema de gestión supone desarrollar las herramientas ambientales necesarias para asegurar que la organización cumple con los requisitos de mejora continua y de prevención de la contaminación, además de las directrices adquiridas en la política de medio ambiente. La planta ya tiene implantado un sistema de gestión ambiental, según los requisitos de la Norma ISO 14001.
La política ambiental de Enagás establece como uno de sus compromisos de actuación la mejora continua de aquellos aspectos ambientales que, en la evaluación sistemática y periódica del sistema de gestión, se detecta que son susceptibles de mejorar. Hasta el 2015, la empresa se ha planteado varios objetivos para esta planta , centrados en la maximización de la eficiencia energética , la reducción del consumo de recursos, con una disminución de un 20% del consumo de agua, la implementación de equipos más eficientes para reducir el uso de combustibl , y la reducción de un 2% en las emisiones de contaminantes atmosféricos.
Actualmente, la planta cuenta con ocho tanques dedicados al almacenamiento de gas natural licuado (GNL), con una capacidad total de 840.000 m3. Su actividad principal es la recepción, almacenamiento y regasificación del gas procedente de buques metaneros. También dispone de una estación dedicada a la carga de camiones cisterna con una capacidad total de unos 50 camiones diarios.
El impulso del GNL para la mejora de la calidad del aire del área metropolitana
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha incluido en su planificación para la mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona medidas específicas a tomar en el Port de Barcelona, entre las que figura la introducción del GNL y el gas natural comprimido tanto en las actividades de movilidad terrestre como en los barcos. Otras medidas que permitirán reducir las emisiones de contaminantes del puerto contemplados en el plan serán la construcción de los enlaces ferroviarios y viarios de acceso al recinto. Estas infraestructuras, actualmente en proceso de licitación, deben permitir reducir la congestión de los vehículos pesados y un trasvase modal hacia el ferrocarril.
El GNL es gas natural procesado para ser transportado en forma líquida y tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles. Como combustible vehicular, ofrece perspectivas de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de alrededor del 90%, cifra importante si se tiene en cuenta que la contribución del puerto a la contaminación de toda el área metropolitana es de un 16% del total de NOx y de un 23% de las partículas inferiores de 10 micras (PM10).
289 organizaciones en el registro EMAS de Cataluña
El EMAS es una herramienta de uso voluntario disponible para cualquier organización que desee asumir una responsabilidad ambiental y económica , mejorar su comportamiento ambiental, y comunicar sus resultados ambientales a la sociedad ya las partes interesadas en general. La Direcció General de Calidad Ambiental, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, es el organismo competente en Catalunya para la gestión de este sistema. El año 2013 inscribió 11 nuevas organizaciones, que incluyen 21 centros, en el registro EMAS. A pesar de la situación económica actual, Catalunya ha tenido un crecimiento constante en el número de registros EMAS en los últimos años, y ya dispone de 289 organizaciones registradas con 417 centros.